VOLUNTARIADO

Ecos del encuentro del voluntariado Usera 2024

Querida familia Usera: como casi siempre, es difícil reflejar con palabras lo que se siente al encontrarnos unos con otros con tanta ilusión, sabiendo que el Voluntariado, germina de nuevo en nuestra Asociación, y seguimos unidos para reforzar con el “Ser” y “Estar”, en definitiva con el calor de nuestra presencia humana, todos los proyectos que las Hnas. del Amor de Dios, llevan a cabo en los distintos lugares del mundo donde se abren nuevos campos de voluntariado.

Unos brazos abiertos, en cada uno de estos países, esperan a los voluntarios, que este año o el próximo, se decidan a vivir la experiencia, que sin duda, será un antes y un después en sus vidas; y que transformará el pequeño mundo, en el que cada uno permanece, por otro más completo, más real, y humano, sintiendo que es una forma más bonita de estar vivo.

En este encuentro en el que fuimos acogidos por las Hermanas, acompañados por miembros de la Asociación en Portugal, y por nuestra querida Pilar Santamaría, que siempre está brindándonos su cariño y su dedicación como Secretaria de la Asociación, en el que también estuvo presente nuestro Presidente, se habló del Voluntariado, desde distintas perspectivas; todas ellas, importantes y conectadas: desde lo que significa ser voluntario, los valores y los requisitos generales que se exigen, hasta el vínculo que esa forma de estar presente en el mundo, tiene con la propia vida del Padre Usera, su pensamiento y estilo de vida, que realmente fue un continuo encuentro con el otro, tratándolo como verdadero hermano;  por último pensar en si las vivencias tan importantes que tenemos, llegan a transformarnos, incluido el voluntariado, con todo  lo que puede suponer en nuestras vidas. Esta jornada también fue acompañada por un precioso tiempo de oración, que la Hna. Raquel nos brindó, que nos invitaba a la reflexión… también pudimos recibir “la mirada del otro” con la proyección del vídeo que las voluntarias de Cádiz, nos compartieron en el que los niños del CIE de Bolivia nos hablaban de lo que allí hacían y vivían, junto a las Hermanas que han creado ese verdadero Hogar (de mañana y tarde) para ellos… , y a mí en concreto todo ello, me llevó una vez más, a interiorizar de nuevo,  la petición más importante que nos hizo Cristo, ¿Harás que mi Amor esté más presente en el mundo?

Tuve el sentimiento, de que ese día, muchos corazones se escuchaban unos a otros, y estaban ilusionados, por seguir unidos en ese proyecto común que la APU ofrece, para ser presencia del Amor de Dios en el mundo. Gracias a todos por este encuentro, por la escucha desde el respeto, por vuestro tiempo, el interés, la ilusión por seguir abriéndonos a aprender juntos y a compartir las vivencias que hacen que nuestras vidas sean más ricas en Espíritu, si compartimos los dones que todos tenemos porque Dios así lo quiso, para que siguiéramos creciendo en Amor. Os esperamos en el próximo encuentro, para seguir profundizando y perfilando con más detalle, el camino de voluntariado, que cada uno ha escogido, para que sea lo más fructífero posible, y vaya acompañado de todo lo necesario, por parte de la Comunidad de Hermanas que os acogerá, y de todo lo que la APU materialmente y en cuestión de seguridad y acompañamiento pueda daros.

¡Hasta pronto, Familia Usera!

Encuentro Voluntarios Usera - 2024

El Voluntariado Usera

Es una actividad social y humanitaria de orientación cristiana. El amor es el soporte de su acción, que se manifiesta en el respeto a la persona, la no discriminación y la entrega en gratuidad.  Es de carácter universal, se ejerce en cualquier lugar donde trabajan las "Hermanas del Amor de Dios" a favor de los sectores más necesitados, sin discriminar a nadie.

La acción del Voluntariado Usera se realiza en los campos de la sanidad, la educación, la promoción de la mujer, la pastoral...

El Voluntariado Usera, nace dentro de la Asociación Padre Usera y vinculado a la Congregación de Hermanas del Amor de Dios en el 1991, año del Primer Centenario de la muerte del Padre Usera, con el fin de realizar actividades para el fomento de la solidaridad entre los pueblos y cooperar al desarrollo económico y social de países en vías de desarrollo. El Voluntariado Usera está vinculado a la Congregación de Hermanas del "Amor de Dios".

El Voluntario@ Usera tiene como motivaciones y actitudes:

La fe en Dios Padre de todos los hombres y fundamento de la fraternidad.

•  Las convicciones humanitarias, que impulsan el ejercicio de la ayuda mutua y la entrega a los más necesitados
  • La identificación con los fines, programas e ideales de la Asociación Padre Usera.
  •  La conciencia solidaria como ciudadano del mundo comprometido con la justicia

La Asociación Padre Usera ONGD, ofrece a los voluntarios/as:

• Un seguro de viaje para el periodo del voluntariado.
  • Una bolsa (ayuda) de viaje

La Congregación les ofrece:

•  Encuentros periódicos de formación.
  •  Acogida, cariño y acompañamiento de las Hermanas el "Amor de Dios" en el lugar del Voluntariado.

Puedes informarte en:

Hermanas del "Amor de Dios"

C/ General Lacy 5, 28045 Madrid

Hna. Raquel García Quiroga