PADRE USERA

¿Quién es el Padre Usera

        Si quieres conocer al Padre Usera, guía y modelo de la Asociación Padre Usera, aquí vas a encontrar unos vídeos que te acercarán un poco a su familia, a su vida, su forma de hacer el bien en el mundo respondiendo a la llamada del seguimiento de Jesús, primero en el Cister, más tarde como monje exclaustrado, y por último como misionero en África y en las Antillas.


La familia del Padre Usera

La llamada a hacer el bien

Jerónimo Mariano Usera seguidor de Jesús

Jerónimo Usera, fundador de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios


“Siento que Dios me llama a hacer el bien en la tierra”

Así hablaba Mariano Usera siendo aún adolescente. Dios le indica el camino y según lo va haciendo pone de manifiesto los diferentes carismas que Dios le otorga: monje, sacerdote, fundador, predicador, misionero, Hombre de amplia cultura y de grandes relaciones, hombre universal y sobre todo hombre fuerte en la fe, fiel a Dios y comprometido con el hombre al que ve sumergido en las diferentes pobrezas que pululaban por la sociedad de su tiempo, humanista, solidario, teólogo, hijo fiel de la Iglesia. Los horizontes de su actividad no tenían fronteras. Como Jesús, estuvo siempre en camino “al servicio del Reino”.

Fue la flecha indicadora en su caminar por las tierras de Puerto Rico y Cuba donde vivió la mayor parte de su vida: evangelizador incansable -su tarea primordial-,  ayuda a los emigrantes, evangelizador en la cárcel, reforma del seminario, atención a los niños de la calle y a los esclavos… Estos datos nos permiten valorar la categoría humana de Jerónimo, su sensibilidad, cercanía y capacidad de acoger con la dignidad que se merecen al pobre, al extranjero, al esclavo, al último.

¿Estás interesado/a en conocerlo?

Viaja por Internet, lo primero que puedes descubrir es el Decreto Sobre Virtudes del Venerable Siervo de Dios Jerónimo Mariano Usera y Alarcón. Atrévete a descargarlo para saber lo que dice la Iglesia de él por medio del papa Juan Pablo II en 1995.  (Pincha aquí para descargar)

También puedes encontrar la “POSITIO sobre las Virtudes y Fama de Santidad”, lo que hizo, sus ideales… pero no dicho por él, sino por otras muchas personas que lo conocieron y de documentos que nos revelan quién era y qué hizo en su larga vida. Relacionándote con este hombre te vas a enganchar. Vete adelante, sin miedos. Él será tu profesor, tal vez un indicador en tu vida… déjate llevar por él.  (Pincha aquí para descargar)

Jerónimo Usera no escribió mucho, se dedicó a trabajar. Lo poco que escribió está recopilado en un libro llamado “Escritos” donde se puede encontrar también la “Memoria de la Isla de Fernando Poo” que aquí te presentamos, escrita desde la experiencia de su contacto directo con la raza negra en Guinea de la que dice: “Hace tiempo que me he consagrado a defender los derechos de la raza negra a la que amor en Jesucristo que es el mejor y más desinteresado amor”.  (Pincha aquí para descargar)

Si quieres profundizar en sus escritos aquí encontrarás algunas Frases documentadas de sus escritos  Legado Espiritual Venerable Padre Usera y si todavía quieres conocer más sobre la vida y la obra del Padre Usera puedes conectar con la Web de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios, en ella encontrarás mucha información sobre su Fundador:     www.amordedios.net

Puedes, si quieres, conocer los lugares de Madrid en los que nació y vivió los primeros años de su vida en Madrid, y más tarde regresó en varias ocasiones, descargando el plano de la Ruta_Usera_Madrid


Estampas de divulgación con oración al Padre Usera



Marcapáginas con el calendario 2023 en el reverso




Lápidas en la entrada de la Iglesia de San Sebastián (Madrid) dónde Mariano Usera fue bautizado el día 16 de septiembre de 1810 junto con su hermana melliza, María. En la Primera de ellas, la de Bautismos de personas ilustres, Mariano Usera aparece en tercer lugar.



Un poco de historia

Mariano Nicomedes Usera y Alarcón

Conocido como Jerónimo Mariano Usera o el Padre Usera, (Madrid, España; 15 de septiembre de 1810 - La Habana, Cuba; 17 de mayo de 1891), fue un sacerdote y misionero, fundador de las Hermanas del Amor de Dios.

El Padre Usera nació en Madrid el 15 de septiembre de 1810 en una gran familia de hondas raíces cristianas y de un alto nivel social. Sus padres fueron don Marcelo Fulgencio Usera Pérez natural de Madrid, y doña Bernarda Antonia Alarcón Castillejo, natural de Villaescusa de Haro, (Cuenca).

A la edad de 14 años ya comunicó a su padre la intención de dedicar su vida a Dios, pasando a la vida monacal. Tras la exclaustración por la desamortización de Mendizábal, surgió en él el interés por ser misionero.

El 3 de marzo de 1824 Mariano Usera ingresa y toma el hábito en el monasterio cisterciense de Santa María la Real, de Osera, en Galicia (Orense), adoptando, a partir de esa fecha, el nombre de Jerónimo Mariano.

En 1844, mientras daba clases de griego en la Universidad de Madrid, le encargan la educación de dos nativos africanos traídos a España desde la isla de Fernando Poo. Este hecho le influyó notablemente en su vida, de forma que llegó a afirmar que se había consagrado por entero a defender los derechos de la raza negra a la que amaba en Jesucristo.

El 27 de abril de 1864 fundó en  Toro (Zamora) la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios, donde abrió su primer colegio. Tras fundar más colegios viajó a Cuba donde continuó con la obra que ya había emprendido en España. Antes había pasado por otros lugares como Fernando Poo y Puerto Rico.

Jerónimo Usera fue encargado de la Santa Iglesia Catedral de La Habana, ciudad en la que murió el 17 de mayo de 1891.

En 1925 sus restos se trasladaron desde Cuba hasta la casa fundacional de Toro, donde hoy se siguen venerando.

El 28 de junio de 1999 fue reconocido como Venerable por el papa Juan Pablo II.

La congregación de las Hermanas del Amor de Dios hoy en día está extendida por todo el mundo y se centra sobre todo en la enseñanza y en la ayuda a los más necesitados. Su mayor presencia sigue estando en España.

El día 27 de abril se conmemora el día de la fundación de la Congregación y es celebrada en todo el mundo por los distintas instituciones de la orden.