Feliz 158 aniversario de la fundación de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios

Desde este enlace puedes ver la felicitación que el Gobierno General hace a toda la Familia Amor de Dios

https://amordedios.net/index.php/noticias/226-feliz-27-de-abril


NOTICIAS

ASAMBLEA GENERAL 2022

   El 2 de abril tuvo lugar una nueva Asamblea Anual de socios. Este año volvimos a tener un formato de encuentro reducido, por lo que mantuvimos la opción de la conexión online para que los representantes y socios de las distintas Delegaciones pudieran participar en la misma sin tener que desplazarse a Madrid.

   Comenzamos con la oración “Enséñame, Señor, a vivir la solidaridad” que tenéis disponible en el siguiente enlace:

https://youtu.be/nq-DY-Krx7A

   Pudimos comentar las distintas actividades realizadas en cada una de las Delegaciones, así como las llevadas a cabo por los representantes de la Junta Directiva. Como siempre, éste compartir experiencias nos anima a superar las dificultades y a tomar ideas que impulsen nuestras actividades locales.

   De cara al año 2022 nos hemos propuesto avanzar en las siguientes actividades:

  • Charlas/mesas redondas/presentaciones
  • Apoyar acciones solidarias de las Delegaciones
  • Encuentro Anual del Voluntariado
  • Reuniones con la Congregación
  • Analizar cofinanciación de nuestros proyectos
  • Lotería
  • Certamen Solidario Sor Celeste

   Así como a colaborar con los proyectos que la Congregación tiene en:

  • Cuba (Guardería en Regla)
  • Guatemala (Guardería y Escuela Infantil en La Blanca)
  • Mozambique (Residencia Universitaria en Quelimane)
  • Mozambique (Colegio en Quelimane)

   Esperamos que la próxima Asamblea ya podamos realizarla completamente presencial y podamos reencontrarnos de nuevo todos los socios y colaboradores de la APU.

Mariano Corral  - Presidente
Pilar Santamaría - Secretaria


Algunos asistentes presenciales a la Asamblea

Algunos asistentes presenciales a la Asamblea


II CONVOCATORIA DEL PREMIO "SOR CELESTE" 

El premio SOR CELESTE tiene por objetivo fomentar la actividad solidaria en los colegios Amor de Dios de España mediante la difusión y apoyo de sus proyectos de acción directa sobre personas desfavorecidas.

Para más información pincha aquí.


¿QUIÉN ES EL PADRE USERA

          Si quieres conocer al Padre Usera, guía y modelo de la Asociación Padre Usera, aquí vas a encontrar unos vídeos que te acercarán un poco a su familia, a su vida, su forma de hacer el bien en el mundo respondiendo a la llamada al seguimiento de Jesús, primero en el Cister, más tarde como monje exclaustrado, y por último como misionero en África y en las Antillas.

La familia del Padre Usera


La llamada a hacer el bien




Próximamente tendremos un nuevo vídeo sobre el Padre Usera como Fundador

Jerónimo Mariano Usera seguidor de Jesús

Usera, fundador de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios



UNA BUENA NOTICIA DESDE GUATEMALA

La Guardería Padre Usera de La Blanca en Guatemala ha pasado a ser COLEGIO PADRE USERA, Nivel Preprimario por lo que pueden tener niños de 4, 5 y 6 años.  Nos lo comunican mediante esta carta.


PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO EN CAUDETE


COMUNICACIÓN DESDE GRANADA


Asociación Padre Usera de Granada

Pincha aquí


Carta desde Granada

Pincha aquí


XVI CAPÍTULO GENERAL DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS

Nos unimos a toda la "Familia Amor de Dios"  para pedir al Espíritu Santo, por intercesión del venerable Jerónimo Usera, por los frutos del XVI Capítulo General e las "Hermanas del Amor de Dios" que  se está celebrando en la calle Asura, 90 en Madrid.



MI SEXTA PROMESA COMO SEGLAR “AMOR DE DIOS”


El pasado 16 de mayo, domingo de la Ascensión, en el Colegio de Alcorcón, renové una vez más, la promesa de seguir perteneciendo al Movimiento Seglar Amor de Dios. Lo hice junto con Pedro, compañero del Grupo de Seglares Horizontes Usera.

A causa de la Pandemia, hacía ya dos años de la última renovación. Y, precisamente estos dos años, han sido los peores de mi vida. Por este motivo ha sido la única vez que lo he meditado mucho, me costaba decidirme. Tengo un vacío tan grande, que no me deja pensar con claridad. Durante este tiempo no hemos tenido reuniones del grupo de seglares, no hemos tenido formación, muchos días, ni siquiera podía entrar en una Iglesia para encontrar el consuelo y la paz que tanto necesitaba. Me sentía espiritualmente muy sola

Pero cuando entramos en la Capilla, ya delante del Santísimo, yo hice una petición al Señor: “Déjame disfrutar del momento y ayúdame a olvidar durante este domingo mis tristezas, mis pensamientos, mis problemas”; Y el Señor me lo concedió. Y disfruté muchísimo durante el Retiro que tuvimos, previo a la Eucaristía, muy bien preparado por las hermanas, en el que hicimos oración y reflexión sobre el Espíritu Santo. Y me llegó muy hondo. Y sentí esa paz que tanto necesitaba.

A continuación tuvimos la Eucaristía donde renovábamos la Promesa. Una Eucaristía preciosa, con una Homilía donde el Padre nos hizo sentir la importancia que tenía esta celebración, a lo que nos comprometíamos con ella, y que no lo olvidáramos nunca. Que como el Padre Usera...

Leer más



 
 

Carlos Parrila


Vicepresidente, vocal de proyectos y Presidente de la Asociación del Padre Usera España


Desde  17 de enero del 2009 y Presidente desde 16 de febrero del 2013 hasta 13 de marzo del 2021


Gracias porque en todo este tiempo no solo has demostrado una gran cercanía y cariño por tu entrega, dedicación y saber 

Un Abrazo




Paqui Nombela


Vocal de Delegaciones de la Asociación del Padre Usera España


Desde 15 de enero del 2005 hasta 13 de marzo 2021


Gracias por tu entrega, ilusión y constancia


Un beso


Asamblea general 2021

Hoy, día 13 de marzo del 2021, hemos tenido el gusto de participar en la asamblea anual de la ONGD Padre Usera.
Debido a la pandemia del covid-19, la reunión ha sido realizada de forma telemática.
La asamblea ha sido iniciada con unas preciosas palabras de agradecimiento por parte de Sor Mercedes, Superiora General de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios.

Seguidamente hemos hecho una oración invocando al Espíritu Santo preparada por Sor Concha Liberato y hemos recordado al P. Julio, tristemente fallecido por el covid-19, quien tantas veces había presidido la Eucaristía previa al trabajo del día.

Carlos Parrilla ha tomado la palabra y hemos ido desarrollando los diferentes puntos del orden del día.
Quiero destacar las innovaciones tecnológicas que la Asociación ha iniciado. Este año nos han hecho llegar la revista Vida y acción en formato digital, ha sido mucho más fácil compartirla con socios y no socios, dando así a conocer a nuestra Asociación.
Se ha renovado la página web, incorporando un código QR que nos permite contactar con la asociación.
Por último se nos ha invitado a enlazar la Asociación Padre Usera a la página de inicio de los diferentes colegios de la Congregación.
Los proyectos que las Hermanas ponen en manos de esta ONGD para el presente año son tres:
Angola, Mozambique y Guatemala (guardería La Blanca). Uniremos nuestros esfuerzos para dar la oportuna cobertura a las necesidades de estos lugares, donde la presencia de la Congregación extiende los brazos del Padre Usera que nunca dejó de satisfacer una necesidad allí donde fuese necesario.
La sorpresa ha llegado al final de la reunión, el presidente, Sr. Carlos Parrilla, nos ha explicado que hasta aquí había llegado su labor como presidente y que nos iba a presentar la candidatura de Mariano Corral, de la delegación del colegio de Canillejas, sabiendo que su sucesor se implicaría en dicha labor con tanto ahínco como lo ha hecho él durante estos últimos años. También nos ha presentado a dos nuevos vocales, la Sra. Elena Castro y el Sr. Pedro Escribano, ambos de la delegación del colegio de Canillejas.

Los agradecimientos a la figura del anterior presidente, así como las felicitaciones al Sr. Mariano Corral, nuevo presidente y los vocales, no se han hecho esperar por parte de todos los asistentes.
Y con este ambiente de alegría y esperanza ante las renovaciones de los cargos, hemos dado por finalizada la Asamblea de este año.

Margarita Arranz

(Delegación de Barcelona)
             La oración al Espíritu Santo la puedes escuchar en este enlace   https://youtu.be/cqg28VuLRd4 


Despedida

Queridos amigos:
El Padre Usera se pasó la vida haciendo planes que la Providencia le trastocaba, él apretaba los dientes y cambiaba de rumbo, aunque nunca de objetivo: hacer el bien. En la vida es difícil dar un paso hacia adelante y asumir un compromiso, pero también lo es el echarse a un lado para que vengan otros con más energía y nuevas ideas.
Después de tantos años vinculado a esta Asociación (primero como vocal de proyectos, luego como presidente), no tengo más que palabras de admiración y gratitud. Admiración a los que trabajan, dentro de APU y desde la Congregación, en favor de cientos de personas cuyos nombres quizá no conozcamos pero que sentimos unidos en un abrazo fraterno. Y una gratitud inmensa a todos los que nos han ayudado, quisiera escribir sus nombres pero, por suerte, son demasiados y me dolería dejar a alguno de lado.

En nuestro mundo no es habitual poder ver cómo se hace el bien desde un balcón tan privilegiado como APU. Sin intermediarios, de primera mano, hemos oído la voz de los necesitados y hemos hecho lo posible por acompañarlos y prestarles ayuda. No puede haber una experiencia una más enriquecedora.
En estos años he conocido tierras de misión, he leído cartas llenas de ternura desde la otra punta del globo y he sentido esa conexión mágica que sólo se vive en familia. Me despido con la mochila llena y espero que todos esos valores sigan dando frutos allá donde me conduzca el camino de la vida.
Os pido que vuestro esfuerzo y vuestra ilusión sigan impulsando esta Asociación como hasta ahora y que acompañéis con el mismo cariño a quien me toma el relevo (qué gran suerte tenerte al timón).
Gracias.

Carlos.


Carta desde Tablada de Lurín, Perú

Además de las pérdidas, el miedo y el dolor, este año también nos ha dejado algunas enseñanzas. ¿Cómo valoramos un centro de salud o todo un sistema sanitario? Sin duda es algo fundamental en una sociedad. Pues ahora traslademos nuestra respuesta a un lugar como Tablada de Lurín, junto a Lima, en un entorno de pobreza y en muchos casos, también de marginación.
El Amor de Dios lleva años siendo allí la única referencia sanitaria para miles familias (aprovechamos para reconocer, una vez más, la generosidad de la Junta de Castilla-La Mancha). Gracias al esfuerzo de sus profesionales, el centro sigue activo y dando respuesta. Aquí tenéis la carta que nos envía desde Perú la responsable del centro, contándonos como han dado respuesta a unas necesidades que, si todos los años son inmensas, este año no somos capaces de imaginar siquiera.

prev next
El 15 de marzo de 2020, el Estado Peruano a través del D.S.044-200-PCM, declara el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio por el brote del Covid-19. Nuestro Centro Médico de Promoción Humana “Amor de Dios" acató esta medida y la cuarentena dictada con el cierre de sus servicios.
El 3 de abril de 2020 decidimos la reapertura de nuestros servicios, ya habían pasado algo más de 15 días, y el gobierno volvió a ampliar la cuarentena. Había muchas personas desatendidas y postergadas, buscando atención en salud.
Nuestro personal acogió este llamado a manifestar el Amor de Dios a través de nuestros servicios, capacitándose para Hacer el Bien en tiempos de Covid-19.
Hemos abierto los servicios de Medicina General, Odontología, Psiquiatría, Psicología, Laboratorio, Ecografía, Tópico de Enfermedades y Farmacia. Restringimos el horario de lunes a viernes solo por las mañanas; así como también el número de nuestro personal. Elaboramos protocolos de atención, ordenamos y organizamos nuestros ambientes para la atención con todas las medidas de bioseguridad establecidas.
La población agradece mucho que los podamos atender y brindarles seguridad y buen servicio; ya que muchos centros del estado y particulares cerraron.
Es una alegría el estar hasta ahora brindando nuestros servicios, dando vida a nuestro lema “Curar es nuestra forma de Amar”; y saber también que lo hacemos con alegría, en amistad y en oración constante.
Yolanda.

Proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha


Don Julio, el último peldaño 


Llevaba tanto tiempo a nuestro lado que nos parece imposible haberlo perdido. Cada año, antes de la Asamblea General de APU, el padre Julio oficiaba la eucaristía y al concluir nos deseaba una jornada provechosa.
Extremeño, de Mérida, después de cuatro décadas en la parroquia de Ntra. Sra. La Blanca y tras su jubilación canónica, Julio González seguía trabajando y haciendo el bien, lleno de entusiasmo, en su querido barrio madrileño de Canillejas.

Sus homilías llegaban al corazón con una maravillosa mezcla de fuerza y dulzura, por medio de historias sencillas, parábolas y cuentos, sin olvidar el poema que siempre nos recitaba al cumplir un nuevo año, lo que para él significaba tan solo “un paso más para llegar al cielo”. 

El 21 de marzo, a los 80 años de edad, pocos días después de nuestro último encuentro en la Asamblea General, don Julio ascendió ese último peldaño para encontrarse con el Altísimo.
Que desde allí, gozando de la Vida Plena, siga velando por esta Asociación a la que tanto quiso.


Asamblea general en Madrid: hacer siempre el bien

El pasado 7 de marzo celebramos la Asamblea General de la Asociación Padre Usera.

Comenzamos con la Eucaristía a las 11:00h donde el Evangelio invitaba a “amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia justos e injustos”. También recordamos a Sor Auxiliadora, Sor María Cerezal y Cuca como personas colaboradoras con la APU y que ya están en la casa del Padre.

Después del almuerzo tuvimos la Asamblea de las distintas Delegaciones, donde el presidente Carlos Parrilla dio la bienvenida a la nueva delegación de Canillejas (Madrid) que el año anterior solicitaron formar parte de esta asociación. Para ello mandaron circulares a las familias del colegio, recibiendo respuesta muy positiva por parte de los padres y profesores.

Tras la comida seguimos con la Asamblea General donde Sor Mercedes desde la Titularidad nos dio la bienvenida invitándonos a que el Espíritu viniera sobre todos nosotros (¡Ven espíritu, ven!).

El presidente Carlos dio paso a las delegaciones para transmitir lo expuesto en la mañana, llegando a la conclusión que la APU debe tener más presencia en los colegios y llevar al día la cuenta de socios. Posteriormente se presentaron las actividades del año 2019, el balance económico y la aprobación de la Delegación de Canillejas.

Dentro del encuentro se entregó el premio Primer Certamen Sor Celeste de Iniciativas Solidarias al grupo de Montañeros Amor de Dios del colegio de Canillejas por su iniciativa de visitar a los ancianos de la residencia del pueblo de Guadarrama (Madrid) donde se intercambiaron experiencias, se contaron recuerdos y compartieron, incluso, algún baile y también por la visita al centro de atención a discapacitados ADISGUA (Asociación de Discapacidad de Guadarrama) donde se vivieron escenas entrañables.

El encuentro anual entre las distintas Delegaciones hace que nos sintamos unidos en un bien común que es llevar allí donde lo necesitan nuestra ayuda de una manera altruista, pero que a todos nos llena de alegría al comprobar que la misión del Padre Usera sigue vigente después de tantos años.

Nuestra labor como ONGD es completar la tarea de la Congregación Amor de Dios, que se encarga de todo el aspecto educativo; mientras que la APU tiene una meta social. Nosotros mantenemos guarderías en La Blanca (Guatemala), ayudamos al voluntariado, acogemos a niños en Cochabamba, dotamos de materiales en Quelimane, Tablada de Lurín… y tantos proyectos que necesitan nuestra colaboración.

Desde la ONGD podemos solicitar ayudas a entidades públicas o privadas para cofinanciar nuestros proyectos solidarios. Nuestra misión es seguir, seguir, seguir. Seguir con los proyectos que ya tenemos. Seguir las huellas del Padre Usera. Seguir para llegar a tantas necesidades que hay en el mundo, buscando nuevos proyectos tan necesarios hoy.

Por todo ello, nuestra Asociación sigue adelante, a pesar de los esfuerzos que muchas veces tenemos que hacer, pero que, bajo el lema de Jerónimo Usera, tan solo pretendemos decir la verdad y hacer el bien donde sea posible.


EL COLOR DEL SILENCIO

Sor María Cerezal ha subido a la casa del Padre. Ha sido entonces, después de unos días grises, cuando ha llegado la primavera vistiendo el campo con toda su paleta de colores.

Con ese sabor, triste por su marcha pero gozoso por su vida, hemos conmemorado el día del Padre Usera en la Casa General.

“El Amor de Dios nos invita a escuchar”. Bajo este lema hemos vivido de un encuentro de fraternidad, un acto sencillo pero emotivo donde, alternando la lectura con un silencio lleno de matices, reflexionamos sobre el valor de la escucha, “pues el Amor de Dios continúa hablándonos y haciéndose presente en nuestras vidas”. El silencio, requisito para la escucha, no es una actitud pasiva sino atenta. Nuestra hermana hubiera podido pintar esa actitud expectante y llena de anhelo con aquel lenguaje de color que tampoco necesitaba palabras.

De este modo, en comunión fraterna, hermanas y seglares hemos unido nuestra oración para dar gracias por este regalo del Espíritu, 155 años de carisma sobre la tierra.

Escuchar a Dios, escuchar al hermano y escuchar a la naturaleza. En todas estas vertientes tenemos una enseñanza del Padre Usera, que supo ser maestro sin dejar de ser discípulo y enseñar sin dejar de aprender.


XXIII Encuentro-Antiguas- Alumnas

Bullas (Murcia)


La gota de Rocío

El encuentro anual de Antiguas Alumnas es una cita que marca un antes y un después en el calendario. Es la fecha de ver rostros amigos, de concretar objetivos y de renovar propósitos.

El pasado 9 de marzo acudimos a un lugar muy especial porque en Bullas la huella de Sor Rocío está fresca en la memoria como si acabara de salir de clase.

El acto se celebró en...   


V certamen de fotografía Asociación Padre Usera

Ya está abierto el V certamen de fotografía Asociación Padre Usera. Puedes abrir o descargar la carta de presentación, el cartel, las bases y el formulario 


Asamblea General en Uceda: tras las huellas de Jerónimo

La Asamblea General es mucho más que una reunión por exigencia legal, es un encuentro de hermanos. Este año, además, teníamos algo importante que celebrar: 30 años caminando juntos. No podíamos dejar una fecha tan especial.... seguir leyendo
 
prev next
prev next

Primer premio “Sor Celeste” a la iniciativa solidaria Amor de Dios

Sor Celeste Abreu Gonçalves fue una religiosa portuguesa del Amor de Dios, que residía en Seles (Angola) y se dedicaba a la evangelización y promoción de la mujer. Sor Celeste dio su vida en una emboscada en Kanchala (Benguela) el día 27 de abril de 1.982 mientras se dirigía a Lobito (Benguela) a buscar material de construcción, mantas y alimentos para ayudar a las familias refugiadas en Seles que huían de la guerra. Su ejemplo de entrega absoluta a los más necesitados nos impulsa a prestar apoyo a las distintas iniciativas solidarias que se realizan en los centros Amor de Dios.

Con motivo del 30º aniversario de la fundación de la ASOCIACIÓN PADRE USERA DE ESPAÑA O.N.G.D. se convoca el Premio “Sor Celeste” a la mejor iniciativa solidaria realizada por los centros Amor de Dios de España según las siguientes


Celebración en Caudete - 25 aniversario

Comenzamos el sábado 24 de noviembre de 2018 a las 10:30 horas. Tuvimos el placer de recibir en nuestro colegio Amor de Dios de Caudete a Carlos Parrilla Presidente de la Asociación Padre Usera en Madrid y a su mujer Pilar Esteves, para poder acompañarnos en esta celebración del 25 Aniversario de nuestra Delegación... Ver fotos y leer más


Vida y Acción-2019

Calendario 2019

Fotografías de Mozambique, Guatemala, Perú, Bolivia, Lourdes, y del Certamen de fotografía



 

Experiencia de Voluntariado Usera en Mozambique


Voluntariado Usera en Lourdes (Francia)


Testimonios de Voluntarios Usera en Lourdes

Adrián Pérez

 Hola, soy Adrián Pérez tengo 17 años y este año he participado como voluntario de la asociación Padre Usera en Lourdes. Desde mi punto de vista es una actividad que abre la mente, dado que ves la realidad...

Mercedes Corral

El valor de la sonrisa es una de las cosas más bonitas que he aprendido con este viaje a Lourdes. El cómo se demuestra lo que hay dentro de cada uno sin...

Carmen Pérez Campos

Para mí Lourdes ha supuesto la realización de un sueño y el inicio de un camino que no quiero terminar nunca. Siempre había querido realizar un voluntariado y hacerlo me ha llenado de...

Ana Perlines Villar

Buenas, quería hablaros de mi experiencia en el voluntariado de Lourdes. Soy una chica a la que siempre le ha llamado la atención esas personas que ayudan a otras sin necesidad de recibir nada a cambio, entonces pensé, ¿por qué no ser una de ellas?...

Esther Bichi

Ha sido una experiencia estupenda de la que he aprendido muchísimas cosas y me ha ayudado a empatizar mucho más con la gente, a darme cuenta que a veces las cosas que tú piensas que son importantes no lo son...

Mª del Carmen García Sieira

Mientras he estudiado el Grado en Psicología, he tenido la oportunidad de realizar diferentes voluntariados, he podido ayudar a niños con sus deberes o acompañar a personas drogodependientes... todas ellas siempre durante el curso académico. Sin embargo, este verano tenía ganas de hacer...


Galería de imágenes


Otros testimonios Voluntarios Usera en Lourdes

Marta Corral

El viaje empezó temprano y con lluvia, tanta que tras el avión no podíamos llegar en tren. Resultó frustrante, pero a la vez no perdimos la esperanza, aportando todos ideas.

Lourdes es uno de esos sitios que te impactan, por lo diferente que es al resto, por el contraste entre...


Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces.