NOTICIAS


Asamblea general en Madrid: hacer siempre el bien

El pasado 7 de marzo celebramos la Asamblea General de la Asociación Padre Usera.

Comenzamos con la Eucaristía a las 11:00h donde el Evangelio invitaba a “amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia justos e injustos”. También recordamos a Sor Auxiliadora, Sor María Cerezal y Cuca como personas colaboradoras con la APU y que ya están en la casa del Padre.

Después del almuerzo tuvimos la Asamblea de las distintas Delegaciones, donde el presidente Carlos Parrilla dio la bienvenida a la nueva delegación de Canillejas (Madrid) que el año anterior solicitaron formar parte de esta asociación. Para ello mandaron circulares a las familias del colegio, recibiendo respuesta muy positiva por parte de los padres y profesores.

Tras la comida seguimos con la Asamblea General donde Sor Mercedes desde la Titularidad nos dio la bienvenida invitándonos a que el Espíritu viniera sobre todos nosotros (¡Ven espíritu, ven!).

El presidente Carlos dio paso a las delegaciones para transmitir lo expuesto en la mañana, llegando a la conclusión que la APU debe tener más presencia en los colegios y llevar al día la cuenta de socios. Posteriormente se presentaron las actividades del año 2019, el balance económico y la aprobación de la Delegación de Canillejas.

Dentro del encuentro se entregó el premio Primer Certamen Sor Celeste de Iniciativas Solidarias al grupo de Montañeros Amor de Dios del colegio de Canillejas por su iniciativa de visitar a los ancianos de la residencia del pueblo de Guadarrama (Madrid) donde se intercambiaron experiencias, se contaron recuerdos y compartieron, incluso, algún baile y también por la visita al centro de atención a discapacitados ADISGUA (Asociación de Discapacidad de Guadarrama) donde se vivieron escenas entrañables.

El encuentro anual entre las distintas Delegaciones hace que nos sintamos unidos en un bien común que es llevar allí donde lo necesitan nuestra ayuda de una manera altruista, pero que a todos nos llena de alegría al comprobar que la misión del Padre Usera sigue vigente después de tantos años.

Nuestra labor como ONGD es completar la tarea de la Congregación Amor de Dios, que se encarga de todo el aspecto educativo; mientras que la APU tiene una meta social. Nosotros mantenemos guarderías en La Blanca (Guatemala), ayudamos al voluntariado, acogemos a niños en Cochabamba, dotamos de materiales en Quelimane, Tablada de Lurín… y tantos proyectos que necesitan nuestra colaboración.

Desde la ONGD podemos solicitar ayudas a entidades públicas o privadas para cofinanciar nuestros proyectos solidarios. Nuestra misión es seguir, seguir, seguir. Seguir con los proyectos que ya tenemos. Seguir las huellas del Padre Usera. Seguir para llegar a tantas necesidades que hay en el mundo, buscando nuevos proyectos tan necesarios hoy.

Por todo ello, nuestra Asociación sigue adelante, a pesar de los esfuerzos que muchas veces tenemos que hacer, pero que, bajo el lema de Jerónimo Usera, tan solo pretendemos decir la verdad y hacer el bien donde sea posible.


 

Nuevo nº de Vida y Acción

Vida y Acción 2020

Foto de la portada:

CIE-Usera de Cochabamba (Bolivia)


Encuentro Voluntariado Usera


Pilar Esteves Santamaría

Ha fallecido Pilar Esteves Santamaría, socia de la APU, esposa del Carlos Parrilla Alcaide, Presidente de la Asociación Padre Usera y madre de tres hijos.

Pilar fue una mujer que supo plasmar en su vida el espíritu useriano de alegría, sencillez y trabajo. Su bondad y su energía quedarán en el recuerdo de todos los que tuvimos la dicha de conocerla.

Descanse en paz.


Sor Auxiliadora Carrero Moreno

Sor Auxiliadora Carrero

Es difícil encontrar las palabras adecuadas para describir lo que siento, más bien lo que sentimos el grupo de la Delegación de Madrid de la Asociación Padre Usera, cuando nos enteramos del fallecimiento de Sor Auxiliadora. Falleció el día 15 de mayo, cuando solo le quedaban nueve días para cumplir 91 años.

Sor Auxiliadora ha estado acompañando a la Delegación de Madrid de la APU más de 20 años. Nos hemos reunido todos los jueves del curso y ha sido una gran compañera. Ella llegaba cada día con su sonrisa, con su buen ánimo y sobre todo con su gran carpeta debajo del brazo llena de las oraciones con las que empezábamos el trabajo de ese día, con cuentos, y no sabemos cuántas cosas más. Pero era su tesoro “la carpeta” que nunca podía perder, que no podía olvidar.


EL COLOR DEL SILENCIO

Sor María Cerezal ha subido a la casa del Padre. Ha sido entonces, después de unos días grises, cuando ha llegado la primavera vistiendo el campo con toda su paleta de colores.

Con ese sabor, triste por su marcha pero gozoso por su vida, hemos conmemorado el día del Padre Usera en la Casa General.

“El Amor de Dios nos invita a escuchar”. Bajo este lema hemos vivido de un encuentro de fraternidad, un acto sencillo pero emotivo donde, alternando la lectura con un silencio lleno de matices, reflexionamos sobre el valor de la escucha, “pues el Amor de Dios continúa hablándonos y haciéndose presente en nuestras vidas”. El silencio, requisito para la escucha, no es una actitud pasiva sino atenta. Nuestra hermana hubiera podido pintar esa actitud expectante y llena de anhelo con aquel lenguaje de color que tampoco necesitaba palabras.

De este modo, en comunión fraterna, hermanas y seglares hemos unido nuestra oración para dar gracias por este regalo del Espíritu, 155 años de carisma sobre la tierra.

Escuchar a Dios, escuchar al hermano y escuchar a la naturaleza. En todas estas vertientes tenemos una enseñanza del Padre Usera, que supo ser maestro sin dejar de ser discípulo y enseñar sin dejar de aprender.


XXIII Encuentro-Antiguas- Alumnas

Bullas (Murcia)


La gota de Rocío

El encuentro anual de Antiguas Alumnas es una cita que marca un antes y un después en el calendario. Es la fecha de ver rostros amigos, de concretar objetivos y de renovar propósitos.

El pasado 9 de marzo acudimos a un lugar muy especial porque en Bullas la huella de Sor Rocío está fresca en la memoria como si acabara de salir de clase.

El acto se celebró en...

V certamen de fotografía Asociación Padre Usera

Ya está abierto el V certamen de fotografía Asociación Padre Usera. Puedes abrir o descargar la carta de presentación, el cartel, las bases y el formulario  pinchando aquí.


Asamblea General en Uceda: tras las huellas de Jerónimo

La Asamblea General es mucho más que una reunión por exigencia legal, es un encuentro de hermanos. Este año, además, teníamos algo importante que celebrar: 30 años caminando juntos. No podíamos dejar una fecha tan especial.... seguir leyendo
prev next
prev next

Primer premio “Sor Celeste” a la iniciativa solidaria Amor de Dios

Sor Celeste Abreu Gonçalves fue una religiosa portuguesa del Amor de Dios, que residía en Seles (Angola) y se dedicaba a la evangelización y promoción de la mujer. Sor Celeste dio su vida en una emboscada en Kanchala (Benguela) el día 27 de abril de 1.982 mientras se dirigía a Lobito (Benguela) a buscar material de construcción, mantas y alimentos para ayudar a las familias refugiadas en Seles que huían de la guerra. Su ejemplo de entrega absoluta a los más necesitados nos impulsa a prestar apoyo a las distintas iniciativas solidarias que se realizan en los centros Amor de Dios.

Con motivo del 30º aniversario de la fundación de la ASOCIACIÓN PADRE USERA DE ESPAÑA O.N.G.D. se convoca el Premio “Sor Celeste” a la mejor iniciativa solidaria realizada por los centros Amor de Dios de España según las siguientes


Celebración en Caudete - 25 aniversario

Comenzamos el sábado 24 de noviembre de 2018 a las 10:30 horas. Tuvimos el placer de recibir en nuestro colegio Amor de Dios de Caudete a Carlos Parrilla Presidente de la Asociación Padre Usera en Madrid y a su mujer Pilar Esteves, para poder acompañarnos en esta celebración del 25 Aniversario de nuestra Delegación... Ver fotos y leer más




 

Experiencia de Voluntariado Usera en Mozambique


Voluntariado Usera en Lourdes (Francia)


Testimonios de Voluntarios Usera en Lourdes

Adrián Pérez

 Hola, soy Adrián Pérez tengo 17 años y este año he participado como voluntario de la asociación Padre Usera en Lourdes. Desde mi punto de vista es una actividad que abre la mente, dado que ves la realidad...

Mercedes Corral

El valor de la sonrisa es una de las cosas más bonitas que he aprendido con este viaje a Lourdes. El cómo se demuestra lo que hay dentro de cada uno sin...

Carmen Pérez Campos

Para mí Lourdes ha supuesto la realización de un sueño y el inicio de un camino que no quiero terminar nunca. Siempre había querido realizar un voluntariado y hacerlo me ha llenado de...

Ana Perlines Villar

Buenas, quería hablaros de mi experiencia en el voluntariado de Lourdes. Soy una chica a la que siempre le ha llamado la atención esas personas que ayudan a otras sin necesidad de recibir nada a cambio, entonces pensé, ¿por qué no ser una de ellas?...

Esther Bichi

Ha sido una experiencia estupenda de la que he aprendido muchísimas cosas y me ha ayudado a empatizar mucho más con la gente, a darme cuenta que a veces las cosas que tú piensas que son importantes no lo son...

Mª del Carmen García Sieira

Mientras he estudiado el Grado en Psicología, he tenido la oportunidad de realizar diferentes voluntariados, he podido ayudar a niños con sus deberes o acompañar a personas drogodependientes... todas ellas siempre durante el curso académico. Sin embargo, este verano tenía ganas de hacer...


Galería de imágenes


Otros testimonios Voluntarios Usera en Lourdes

María Dolores Parra Hidalgo

Lo vivido en el voluntariado de Lourdes ha sido increíble. Solo los que lo hemos vivido sabemos qué se siente, pero voy a intentar explicar lo que ha significado para mí. El primer día tuvimos un contratiempo por las circunstancias climatológicas; esto hizo que estuviéramos largas horas en la estación de Toulouse sin saber qué iba a pasar con nosotros. Sin embargo...

Marta Corral

El viaje empezó temprano y con lluvia, tanta que tras el avión no podíamos llegar en tren. Resultó frustrante, pero a la vez no perdimos la esperanza, aportando todos ideas.

Lourdes es uno de esos sitios que te impactan, por lo diferente que es al resto, por el contraste entre...


XXII encuentro de Antiguas Alumnas Amor de Dios. Verín (Orense) 19 de mayo de 2018

Verín nos saludó encastillado desde la distancia, irguiendo su torre de piedra sobre el valle verde. La histórica villa, puerta de Galicia, trasmite un sentimiento en cuanto se dibuja en el horizonte: “fortaleza”. Sin embargo, dentro de sus muros sólo encontramos belleza, calor y acogida, como ese pan de pueblo, de corteza dura pero un corazón que se mantiene tierno durante muchos días.

Estoy seguro de que las... leer más


Asamblea General Anual 2018

prev next

Con una Eucaristía celebrada por el Padre Julio González, dio comienzo la Asamblea General Anual el día 24 de febrero. En ella recordamos a Marcelino Aceña y al Padre Carlos, sacerdote claretiano, amigo y colaborador de la Asociación.

A continuación un tiempo para compartir un café, las Delegaciones de la APU presentes expusieron las actividades realizadas durante el año 2017 y lo que proyectan para el 2018, las dificultades encontradas y los logros conseguidos.

Por la tarde, después de una sencilla oración, el Presidente, D. Carlos Parrilla invita a la Superiora General a dirigir unas palabras a la Asamblea. La Hna. Mercedes Martín Becerril da las gracias por la labor que realiza la Asociación en los distintos lugares y anima a dar continuidad a la obra de solidaridad con los más necesitados que inició el Padre Jerónimo Usera.

Seguidamente se sigue con el orden del día: lectura del acta de la Asamblea anterior, actividades de la Junta Nacional, Proyectos llevados a cabo en el 2017 que están recogidos en el nuevo número de la revista "Vida y Acción" y los previstos para el año 2018. Se tuvo presente y agradeció la colaboración en los proyectos a las Delegaciones y varias asociaciones de A A. de los colegios Amor de Dios y al colegio de Canillejas.


prev next

Vídeo de la APU

Como el agua de un torrente, el Carisma siempre busca caminos para seguir su curso. Este manantial de gracia que no se agota deja oír su murmullo en nuestros oídos y nos llama a beber de él. Celebrémoslo porque “hemos conocido el amor”. Así, con este canto daba comienzo a celebración que tuvo lugar en la Casa General el pasado 25 de mayo, en la que APU, junto con seglares Amor de Dios, hermanas y amigos que nos trajeron el recuerdo de los que ya se marcharon, unimos nuestras voces para dar gracias por compartir el tesoro del carisma.

El acto fue sencillo y hermoso, las palabras, los cantos, los símbolos y hasta los silencios – en el más puro estilo Amor de Dios.

Leer más