MADRID - Asura


HERMANAS DEL AMOR DIOS

CASA GENERAL
Asura,90 - 28043 MADRID

apudmadrid@gmail.com

La Delegación de Madrid está inscrita en el Ministerio del Interior

el día 24/02/1999


Encuentro con las Junioras Amor de Dios

¡¡GRACIAS A VOSOTRAS!!

El pasado miércoles, como cada semana, nos reunimos la Delegación de Madrid en la Casa General y fue una de las tardes que recordaré siempre por cómo, en pocas palabras, en tan poco tiempo, escuchar las experiencias contadas por las personas que las están viviendo, nos pueden enseñar tanto.

Nos presentaron a diez Junioras, procedentes de Cuba, Bolivia y Mozambique. Solo con mirarlas ya irradiaban alegría y bondad. Después de ver unas imágenes de los distintos sitios donde vivió el Padre Usera nos sorprendieron sus bonitas voces cantando a la Virgen María. A continuación se fueron presentando una a una, explicando de dónde venían y cuál era su ocupación en los distintos centros donde estaban destinadas. Y qué bonito fue escucharlas y mirar su sonrisa mientras lo hacían. Creo que era imposible no sentir admiración y cariño por cada una de ellas. Yo entonces sentí pena por no haberos conocido antes y haber pasado más tiempo con vosotras.

Pero todavía nos esperaban más sorpresas. Compartimos una merienda elaborada por todas. Ellas pusieron los saladitos, zumos y café, nosotras un bizcocho casero que les encantó y unos dulces, pasamos un rato muy agradable, para seguir con unos preciosos bailes típicos de su país ataviadas con preciosas capulanas y acompañados con un original y trabajado el batuque que tocaba una de ellas y continuar riendo con la pequeña obra de teatro que escenificaron de manera tan graciosa. Para terminar, nos obsequiaron con un pequeño detalle hecho por ellas mismas.

Durante toda la tarde no dejaban de darnos las gracias por nuestra colaboración, por cada ayuda que les llegaba para conseguir los distintos proyectos de la Asociación Padre Usera. Y yo me fui pensando, no, GRACIAS A VOSOTRAS, gracias a Sor Concha y Sor Milagros por permitir que os conozcamos, que hayamos compartido una tarde con vosotras. Me fui con cierta pena por la ausencia de aquellas personas que pudiendo haber ido, no lo hicieron. Hubieran sentido lo mismo que nosotras, que hay que hacer más aún, que todo es poco para ayudaros, a vosotras y a los niños, a las personas a quien dedicáis vuestras vidas y tanto lo necesitan!!


Celebración del 27 de abril con la Comunidad de la Casa General

El pasado 27 de abril, con motivo del 158 aniversario de la fundación de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios, por el Venerable Padre Jerónimo Usera, un grupo de la Asociación Padre Usera de la Delegación de Madrid, tuvimos la suerte de celebrarlo en la Casa General, con las hermanas que allí residen.

Compartimos con ellas una oración en la Capilla y a continuación una merienda, pasando un rato agradable y alegre, cumpliendo así con uno de los lemas de nuestro querido Padre Usera “Vivid alegres”. La Congregación s

e distingue por transmitir Amor y Alegría, y así lo hicimos.

Gracias a las hermanas por su cariño y generosidad. Esperamos poder seguir celebrándolo en los años venideros, todos juntos, con la misma ilusión.

Que el amor de Dios reine en nuestros corazones


Colaboración con la campaña "Aquí nos necesitan"


La delegación de Madrid , con sede en la Casa General de las Hermanas del Amor de Dios en la calle Asura 90, ha colaborado con la Campaña "Aquí nos necesitan" a través del mercadillo solidario organizado por la Provincia de España. Este año la Campaña iba dirigida a:

  • La Guardería "Amor de Dios" en la Habana" (Cuba)
  • La Escuela Jardín Infantil Km 17 de Codó (Brasil)






Estos son algunos de los productos artesanos 

con los que hemos colaborado




MI SEXTA PROMESA COMO SEGLAR “AMOR DE DIOS”

prev next


El pasado 16 de mayo, domingo de la Ascensión, en el Colegio de Alcorcón, renové una vez más, la promesa de seguir perteneciendo al Movimiento Seglar Amor de Dios. Lo hice junto con Pedro, compañero del Grupo de Seglares Horizontes Usera.

A causa de la Pandemia, hacía ya dos años de la última renovación. Y, precisamente estos dos años, han sido los peores de mi vida. Por este motivo ha sido la única vez que lo he meditado mucho, me costaba decidirme. Tengo un vacío tan grande, que no me deja pensar con claridad. Durante este tiempo no hemos tenido reuniones del grupo de seglares, no hemos tenido formación, muchos días, ni siquiera podía entrar en una Iglesia para encontrar el consuelo y la paz que tanto necesitaba. Me sentía espiritualmente muy sola

Pero cuando entramos en la Capilla, ya delante del Santísimo, yo hice una petición al Señor: “Déjame disfrutar del momento y ayúdame a olvidar durante este domingo mis tristezas, mis pensamientos, mis problemas”.  

Y el Señor me lo concedió. Y disfruté muchísimo durante el Retiro que tuvimos, previo a la Eucaristía, muy bien

preparado por las hermanas, en el que hicimos oración y reflexión sobre el Espíritu Santo. Y me llegó muy hondo. Y sentí esa paz que tanto necesitaba.

A continuación tuvimos la Eucaristía donde renovábamos la Promesa. Una Eucaristía preciosa, con una Homilía donde el Padre nos hizo sentir la importancia que tenía esta celebración, a lo que nos comprometíamos con ella, y que no lo olvidáramos nunca. Que como el Padre Usera nuestra forma de vivir tenía que ser para decir la Verdad y hacer siempre el Bien.

En el momento de leer la fórmula de la Promesa, yo iba sintiendo una alegría que hacía tiempo necesitaba, y que se iba transformando en Paz y Amor. Y renovamos la promesa Pedro y yo, acompañados por la Comunidad de Hermanas del Colegio de Alcorcón y nuestros compañeros del Grupo de Seglares Horizontes Usera. Y no necesitábamos más, estábamos todos.

Y terminada la Eucaristía nos fuimos cada uno a su casa. Este año no pudimos reunirnos en torno a esa gran paella de cada año, junto a varios canapés, pinchos, postres que cada uno íbamos llevando. Pero no importaba. Yo salía contenta, convencida de que había renovado una vez más mi promesa y que, como siempre, estaba dispuesta a cumplir.

Y para mi terminó esta celebración al siguiente domingo, Pentecostés. Asistiendo a la Eucaristía de la Casa General junto con las Hermanas para celebrar la venida del Espíritu Santo, patrón de las Hermanas y de los Seglares. Y en esta Capilla, delante de este Cristo al que yo le tengo tanta devoción, me encontré con los mismos sentimientos del domingo anterior. Interiormente renové de nuevo mi Promesa. Pedí por todos, por la Congregación, por todos los Grupos de Seglares, por nuestras familias, y como siempre terminé dando gracias y diciendo: “Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad”.

Pilar Santamaría de Lucas

Secretaria General de la Asociación Padre Usera



Memoria de actividades del año 2020

Como todos los años en estas fechas, al estar finalizando el año 2020, nos disponemos a hacer la memoria de actividades, para presentarla en la Asamblea General que tendrá lugar, todavía no sabemos cómo, en las próximas semanas.
Pero nos preguntamos ¿Qué vamos a decir ahora, si llevamos meses sin vernos, sin tardes de oración que tanto nos reconfortan, sin nuestras reuniones semanales preparando los mercadillos, que tanto nos han enseñado a nivel personal y a trabajar en equipo y que estamos echando mucho de menos? Esta situación solo nos ha permitido relacionarnos cada día, unas cuantas veces, a través de WhatsApp.
El coronavirus nos ha paralizado el tiempo y no sabemos cuándo vamos a poder reanudar nuestra “verdadera normalidad”. Pero no hemos dejado que nos paralice también a nosotras. Y por eso queremos rellenar hoy nuestra página poniendo en ello infinito cariño y mucho ánimo.

Hemos puesto nuestro apartado de Mercadillo, con muchos artículos y labores que teníamos del pasado año, así como otros que ya habíamos empezado en el presente. Ahí están, en la página web. Y así se los hemos hecho saber a todos los socios de la Asociación Padre Usera de Madrid, por si quieren colaborar en la adquisición de algunos de ellos mediante un donativo, para hacer algún regalo en estos días, mediante un email.
Queridos amigos, compañeros de Delegaciones, Hermanas del Amor de Dios de toda España, estamos en Adviento. Que nuestros corazones se llenen con la Esperanza de que el mañana será mejor que el ayer, y el próximo año mejor que el presente. 

Mucho ánimo y mucho valor para seguir adelante.

Navidad solidaria en Canillejas y Alcorcón-2019

prev next

Fiestas de junio en Alcorcón y Canillejas-2019

El puesto de la Asociación es ya un elemento más en las fiestas de fin de curso de Alcorcón y Canillejas - Madrid, una presencia que añade un significado solidario a las actuaciones de los pequeños y a su alegría por la llegada de las vacaciones.

Desde hace años, APU colabora con el proyecto misional de la Congregación aportando directamente todo lo que se obtiene en las dos celebraciones con la venta de nuestros trabajos. Si mirásemos sólo el resultado material se podría decir que es un proyecto más de la Asociación, incluso no el menor de los que sostenemos a lo largo del año, pero el hecho de acompañar a toda la familia Amor de Dios en un esfuerzo común nos hace sentirnos parte de algo mucho más grande que nosotros.

El simple hecho de colaborar ya es un éxito. Los niños se acercan curiosos al puesto de APU, revuelven en las cajas, tocan, desordenan y ríen. Sus padres y abuelos ya nos saludan como a viejos conocidos.

Un año más, damos las gracias a la dirección de los dos colegios por “ayudarnos a ayudar”.


Renovación de la Promesa Pilar y Pedro en Alcorcón

Buenos días:

Primero gracias.

Un año más, y una nueva renovación de mi promesa, la quinta, y lo hago con la misma ilusión y compromiso que lo he hecho en los años anteriores. Este compromiso que, según dice la fórmula de la promesa, me ha enseñado a vivir mi vida personal, social y espiritual según el Carisma Amor de Dios, y el espíritu de Jerónimo Usera.

Creo que casi todos los que estáis aquí sabéis lo difícil que está siendo este último año para mí y para mi familia. Hemos vivido situaciones complicadas, y en algún momento me han surgido las quejas por pensar que eran injustas.  Pero hoy, en este día tan especial para mí, puedo asegurar, que lo que más me ha ayudado en estos momentos y me ha hecho afrontar cada día con fuerza cualquier contratiempo, ha sido mi compromiso con el Carisma Amor de Dios y mi compromiso con la Congregación.

Un carisma que ha cambiado mi visión de la vida, desde las tareas cotidianas , hasta los grandes retos. Que me ha enseñado a entregarme a los más necesitados, que me ha llevado a hacer el bien allí donde era necesario, a vencer lo malo con lo bueno y a hacer mucha oración para estar más unida a Jesús.  Y sobre todo, un carisma que siempre me ha dado la suficiente fuerza para afrontar las dificultades. 

Una Congregación que es para mí un modelo de vida, que he sentido su apoyo y cariño cada día, que sé que hemos estado presentes en sus oraciones, que con pequeños gestos me animan y me levantan el ánimo. A veces una simple palabra es suficiente para reconfortar y saber que eres capaz de seguir adelante. Una Congregación que me está ayudando a ser cada vez mejor persona. Por este motivo quiero dar las gracias muy especialmente a Sor Isabel y a Sor Pepita, por ser las Hermanas que más están colaborando en mí formación. 

Y lo más importante para cualquier Seglar Amor de Dios: tener siempre como Guía al Venerable Jerónimo Usera. Que sea Él quien dirija mis pasos. Seguir su ejemplo para ser un buen cristiano, perseverante en la oración y tener siempre presente a María, nuestra Patrona.

 Por todo esto, y por muchos motivos más, hoy me siento más que nunca “Seglar Amor de Dios”. Me siento orgullosa de serlo y sigo pensando que este ha sido el mejor regalo que me ha dado mi cercanía con las Hermanas de la Congregación. Y por esto también, quiero animar a mis compañeros del grupo de Seglares de este Centro a que no tengan miedo, que se animen a realizar la promesa, cualquiera de vosotros estáis preparados para hacerlo, y sentiréis luego la satisfacción de haberlo hecho. 

Y por último, hoy en esta Eucaristía quiero decir en voz alta una de las frases de los cuadernillos de Formación del pasado año, que más veces me he repetido a mí misma: “Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”. 

Muchas gracias.
           Pilar Santamaría     19 de mayo de 2019


Mercadillos de Navidad, 2018

prev next

En estos primeros días de enero me he ocupado, como en casi todas las casas, de guardar y recoger los distintos adornos de Navidad y colocar en su sitio las numerosas fotos que me van a recordar siempre los bonitos momentos que he vivido junto a mi familia y amigos.

Y al hacerlo, me he dado cuenta de lo afortunada que soy. Mis Navidades son más largas que las de la mayoría de la gente. No empiezan con el Sorteo de la Lotería, no, empiezan cuando mis dos hermanas, grandes colaboradoras con la Asociación del Padre Usera, me anuncian las dos fechas en que se celebran los mercadillos de Navidad, el primero en Madrid, y el segundo en Alcorcón, en los Colegios del Amor de Dios.

Yo no me parezco a ellas en la creatividad que tienen, junto a sus amigas, hijas y algunas religiosas, que tanto empeño ponen, en confeccionar muchos y distintos adornos navideños para nuestros pinos, los preciosos Belenes, la ropita infantil, los detalles para regalar, la bisutería femenina que tanto gusta a las niñas y van a comprarla con tanta ilusión…, y numerosos objetos que podría enumerar, pero no me acordaría de todos. Pero, lo que sí hago con mucho cariño, y me encanta hacerlo, es ayudarlas en estos dos días a organizar todo para que salga perfecto, como no podría ser menos.

Y no creáis que es labor fácil. La tarea empieza con transportar tantas cajas, bultos y paquetes. Y lo hacemos todo entre nosotras, usando sus propios coches. Una vez que todo queda en el Colegio, nos vamos a comer juntas, comida muy amena, pero rápida, que tenemos poco tiempo para colocar todo en su sitio, en las diversas mesas, a las que previamente hemos forrado con bonitos manteles. Y empieza la función. A la vez que los niños hacen la suya en el Salón de Actos.

Y no penséis que se vende sólo lo que os he descrito antes, también se han ocupado ellas mismas de hacer y llevar sándwiches de todos los sabores, bollos, piruletas de chuches y toda clase de bebidas imaginables para que nadie se quede sin merendar por un precio muy módico que también sirve de ayuda en la obtención de fondos y ver cumplido el objetivo de este año.

Y os aseguro que es emocionante ver como los niños se acercan y hacen sus comentarios ante nosotras y piden a sus padres que se lleven tal o cual cosa, o ver como una madre da a su hija pequeña por primera vez un “billete” para que ella misma realice sus compras y así colabore con el mercadillo. Y como, poco a poco, las mesas se van vaciando de comida, dulces y labores, que, durante muchos meses, muchas horas, mucho trabajo, este conjunto de formidables mujeres han confeccionado para hacer posible estos días.

Y para terminar el relato de como suceden estas dos emocionantes tardes, permitirme contar uno de mis momentos favoritos. En Alcorcón, también colaboran algunas madres y alumnas haciendo unas tartas tan bonitas como exquisitas. Y tengo la gran suerte de que me dejen participar del jurado para dar el premio al mejor sabor y a la mejor presentación. Esto es simbólico, es difícil no dárselo a todas. ¡Felicidades a las reposteras!, según creo alguna todavía niña. Ah, y esto no es todo, también se hace una rifa en la que todo el mundo participa.

Y ya llegamos al final de la segunda tarde y de los mercadillos. Nos despedimos con la satisfacción de ver la cantidad conseguida, y saber, que un año más, tanto esfuerzo tiene la recompensa de poder decir “misión cumplida”, deseándonos Feliz Navidad, y hasta el año que viene, o ¿no? Seguro que ya han empezado los trabajos para los próximos mercadillos que se celebrarán en junio. ¡Contad conmigo! Ya sabéis, la aguja no es lo mío, pero pocas cosas me dan tanta satisfacción como colaborar con vosotras en estas preciosas fechas.


Fiestas de Solidaridad en los colegios de Canilleras y Alcorcón 

(15 y 21 de diciembre 2017)

prev next

Los días 15 y 21 de diciembre se celebraron en los colegios "Amor de Dios" de Canillejas y Alcorcón respectivamente las fiestas de la solidaridad en las que los niños deleitaron a sus padres con actuaciones navideñas y la Asociación montó un mercadillo solidario. Entre los dos colegios se recaudaron más de 2.000 euros para el proyecto de "Ayuda para la rehabilitación de dos cuartos de baño y futura canalización de agua para los baños del internado del Colegio Nuestra Sra. de Fátima - Seles (Angola)". Agradecemos a todos su colaboración.

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces.