NOTICIAS


IV convocatoria del Premio Sor Celeste

El premio SOR CELESTE tiene por objetivo fomentar la actividad solidaria en los colegios Amor de Dios de España mediante la difusión y apoyo de sus proyectos de acción directa sobre personas desfavorecidas.

Podrán participar todos los Colegios Amor de Dios ...



Carta convocatoria y bases del concurso, con los plazos de presentación.

Puedes verlo PINCHANDO AQUÍ


ASAMBLEA GENERAL ANUAL 2024

El pasado sábado 6 de abril se celebró la Asamblea General de la Asociación Padre Usera ONGD en la Casa General de la Congregación Amor de Dios.

Comenzamos asistiendo en la capilla a la Eucaristía a las 11 horas que, como siempre fue muy emotiva. A continuación, en el comedor, fuimos obsequiados con un sabroso café acompañado de ricos dulces y zumos y tuvimos ocasión de intercambiar las primeras impresiones entre los asistentes.

Después, ya en una confortable sala y bajo la dirección del actual presidente, Mariano Corral, empezamos a celebrar el primer acto propio de la Asociación y la celebración de su 35 aniversario, escuchando a sus dos anteriores presidentes, Manuel Esteves y Carlos Parrilla y a uno de los primeros socios y familiar del Fundador, Eduardo Usera. Cada uno nos relató cómo surgió su colaboración con la APU, qué logros supuso y cuánto recibieron de la Asociación, recordaron algunas anécdotas e historias que vivieron en primera persona, recordando a distintas personas que ya no se encuentran entre nosotros pero que siempre estarán presentes en la historia de la Asociación.

Después vivimos otro de los momentos más esperados del día, la entrega de una placa en agradecimiento por su labor prestada durante muchos años a Carlos Parrilla y Pilar Santamaría, quien, al no encontrar quien la sustituya, aceptó seguir ejerciendo de secretaria, ¡Gracias Pilar!

El acto terminó con la entrega de una preciosa cesta de flores en presencia de toda su familia, por parte de la Delegación de Madrid, en homenaje al recuerdo imborrable de Cuca Esteves Santamaría.

De nuevo en el comedor, disfrutamos de una rica comida, volviendo a la anterior sala para comenzar la Asamblea General. El presidente y secretaria expusieron los distintos logros conseguidos el pasado año y los proyectos propuestos para 2024, así como los datos que las distintas delegaciones cuentan en la actualidad, intercambiando ideas y opiniones para mejorarlos en el presente y futuro.

Se puso fin con una generosa merienda y deseando poder celebrar muchas más reuniones y días como éste. No faltaron momentos, entre acto y acto, de poder disfrutar en el jardín del buen tiempo que nos acompañó y hacer distintas fotografías.


Gracias a las Delegaciones de Granada, Sant Adriá, Madrid y Canillejas por su asistencia y colaboración para que todo resultara de manera tan satisfactoria y una gratitud muy especial a las hermanas que nos acompañaron y a Blanca, que será la próxima voluntaria y viajará a Cochabamba en Bolivia en el mes de julio.



Encuentro Voluntarios Usera - 2024


Marcapáginas calendario

La APU se une a la celebración del centenario del nacimiento de la Venerable Sor Rocío con un marcapáginas calendario


El premio "SOR CELESTE A LA SOLIDARIDAD" este año se fue para Granada

Hacer un viaje para dar un premio Solidario, como el que realizamos el Presidente y La Secretaria General de la Asociación Padre Usera, ONGD, D. Mariano Corral y Dª. Pilar Santamaría, el día 9 del presente mes de noviembre, no es hacer un viaje turístico. Es ir mucho más allá. Es vivir un viaje con emoción y con ilusión, y que cuando regresas te ha dejado una gran huella difícil de olvidar.

Esta año ganó el premio el Colegio de Granada, con el Proyecto “Enseñamos por el amor”, basado en el amor y en el servicio de los profesores hacia los alumnos y en la caridad, ya que hacen de manera voluntaria el desarrollo de dicha actividad. El resultado de este proyecto es que entre el 70 – 85% de los alumnos que asisten han mejorado las calificaciones y el rendimiento académico.

A nuestra llegada nos estaban esperando el Director del Colegio D. José Manuel García Velasco acompañado de Dª. Raquel Liñán, miembro también del Equipo Directivo, el Delegado y la Secretaría de la Delegación de Granada de la Asociación Padre Usera, D. Juan Antonio Rodríguez Patón, Dª Cristina López-Viota, profesora del Centro, Dª Cecilia Marín, que ha sido profesora durante 42 años, y este año ya jubilada, sigue participando en todo y la hermana que les acompaña en la Delegación Sor Amparo Pérez Reyero. 

Después de una cariñosa bienvenida por parte de todos, las hermanas del Centro nos invitaron a un café y unos dulces en su casa. Al terminar hicimos un bonito recorrido por este gran colegio.

Pasamos a continuación al Salón de Actos para la entrega del Premio. Allí conocimos a la tesorera de La Delegación Dª. Macarena Cabello y a la vocal Dª. Adoración Muñoz Rodríguez, que acababan de llegar con sus alumnos de una excursión a un Parque de Granada. En el salón de actos estaba todo el profesorado del Colegio, las hermanas y los alumnos de las clases de Grados. Se proyectó un video que explicaba el funcionamiento de la Asociación Padre Usera, sus objetivos, los Proyectos para el presente año y cómo conseguimos los medios económicos necesarios para poder cumplirlos.

Se dio a conocer la importancia del Voluntariado USERA y cómo la Asociación les ayuda antes de salir al País donde lo van a realizar. Como una profesora de Educación Secundaria del Colegio, Dª Ana Labayen, ha sido voluntaria en la Escuela de Fe y Alegría de Perú, subió para darnos a conocer la experiencia vivida. Se emocionó ella y nos emocionamos todos.  Se terminó el Acto con la entrega del Premio, al Delegado y a la Secretaria de la APU en Granada.

 Y la acogida fue tan completa que no quisieron que nos fuéramos sin comer algunos de sus platos típicos. Y así acabamos el día, invitados a compartir mesa con parte del equipo directivo del Centro y la Delegación de Granada de la APU.

Hemos tenido durante esta jornada grandes sentimientos y emociones que nos llevamos para Madrid. A nuestro regreso, hemos sido conscientes de la realidad del día a día de este gran colegio, en el que nos hemos encontrado como en nuestra casa. ¡¡¡VOLVEREMOS!!!


ENCUENTRO EN TORO - Asociación Padre Usera

En esta última semana me he planteado cómo sólo un fin de semana puede ser capaz de crear tanta ilusión en tu vida. Seguro que os estaréis preguntando de qué estoy hablando. Es muy sencillo, pero voy a empezar por el principio.

 Mi nombre es Cristina López -Viota, soy profesora de secundaria en el Colegio Amor de Dios de Granada. Exactamente mi aventura comenzó hace dos años cuando una queridísima compañera, Cecilia, se jubiló y dejó libre el puesto de secretaria de la Asociación Padre Usera. Sin dudarlo, mi presenté para llenar ese gran vacío que dejaba porque ella es única. Profesores y compañeros del colegio me apoyaron y me convertí en la nueva secretaria. ¡Madre mía!, toda una responsabilidad porque esta asociación tiene el compromiso de seguir a nuestro Venerable Jerónimo Mariano Usera como guía y modelo y vivir su carisma, espiritualidad y compromiso social como él nos transmitió. Como todos los años, se decidió hacer un encuentro y qué mejor lugar que Toro, lugar donde fundó la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios.

prev next

El viernes 6 de octubre, emprendimos un viaje mis compañeros Sor Amparo, Cecilia, Patón y yo. Después de un camino largo, pero muy entretenido, llegamos a Toro. 

Lo primero que vi fue una sonrisa de oreja a oreja de Sor Concha Álvarez que sin pronunciar palabra nos decía “bienvenidos” y por supuesto esos ojillos de Sor Amparo llenos de ilusión por volver al lugar donde ella se formó. Nada más que por eso ya había merecido la pena esas horas de coche.

 Después de conocer a todos los asistentes nos fuimos a cenar. Ummm!!! se me hace la boca agua cada vez que me acuerdo de la tortilla de patatas!!... 

A la mañana siguiente, nuestro presidente Mariano nos llevó de excursión a una fábrica de quesos y una bodega muy renombradas de la zona. En este tipo de eventos es donde todos conocemos la cara más alegre de las personas, el queso unido a un vino exquisito Imaginaos! Todo eran risas.  Después de comer y descansar un poquito, pero sólo un poquito, tuvimos una reunión de la cual pude sentir lo comprometidos y especiales que eran mis compañeros. Mientras los escuchaba, me preguntaba: ¿Qué necesidad tienen estas personas de entregarse a esta gran labor por la que llevan luchando tantos años? 

Pronto me vino la respuesta y es que son muy buenos cristianos. Salí súper motivada y con la convicción de que merece la pena trabajar para esta Asociación que sólo busca hacer el bien a todo aquel que lo necesite.

Cuando terminó la reunión, nos fuimos a dar un paseo por el pueblo.

Y por último, la guinda del pastel!!! Sor Concha Álvarez nos enseñó un video que había realizado de nuestra querida Sor Rocío y nos llevó al espectacular museo de la Congregación que con muy buena disposición y mucho esfuerzo ha montado.

El domingo después de hacer una emotiva oración en la cripta de Nuestro Padre, nos despedimos de todos los asistentes y emprendimos el viaje de vuelta. Durante el viaje le daba vueltas a mi cabeza pensando en todas las personas tan especiales que había conocido, la tranquilidad de ese lugar, la amabilidad de esas Hermanas y por supuesto el espíritu useriano del que me siento más llena y que me impulsa a tener más ganas, más ilusión y por supuesto más comprometida aún con mi querida ASOCIACIÓN PADRE USERA.

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS DE TODO CORAZÓN


RELATO DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS en la JMJ, Lisboa 2023

Movimiento Seglar Amor de Dios, Mozambique – Zambézia

“ABRAN EL CORAZÓN”

Cuando llegó a mis manos el testimonio de Xadreque y Orêncio, dos jóvenes de Mozambique que participaron de la JMJ, en familia Jóvenes Amor de Dios, confirmé la certeza de que el corazón de los que menos tienen, es agradecido y sabe hacer de cada cosa una experiencia que marca la vida, sobre todo si esa experiencia es la del amor de Dios. Además, me confirmé en la certeza de que hacer todo lo posible para que los menos favorecidos vivan estas experiencias merece la pena.

Quiero agradecer a la Asociación Padre Usera, su generosidad... Leer más

El presente relato recoge las experiencias vividas en la JMJ, Lisboa 2023, por los seglares del Amor de Dios, Xadreque Agostinho Rosário y Orêncio João Pedro. Hacen mención especial a dos aspectos o momentos más significativos durante el periodo de estancia en Lisboa y en Fátima.

Partida Rumbo a Lisboa

Después de las muchas dificultades encontradas para conseguir la visa y poder viajar, gracias a la oración y confianza en Dios, pudimos participar de los días centrales de la JMJ, Lisboa 2023.

Partimos de Maputo el día 2 de agosto a las 20:11 h. estábamos emocionados y nada pasaba por nuestras mentes a no ser conocer Portugal, y sentir que nuestros sueños se harían realidad... 

Experiencias Religiosas

El momento más importante para nosotros y el que más nos marcó...

Agradecimientos

El sentimiento de gratitud a Dios Padre Todo Poderoso, no dejó de dominar nuestra mente, nuestros corazones y nuestras almas, cantando y orando, agradeciendo a Dios por las hermanas que nos acogieron de tanto agrado y por todos los que contribuyeron de forma directa o indirectamente para que pudiéramos viajar en especial no dejamos de orar por la APU y ...   Leer completo


GRACIAS PACO, BIENVENIDO JAVIER

GRACIAS Paco, por tu impecable e importantísima labor realizada.  GRACIAS por ser un faro de luz desprendiendo energía y buenas vibraciones allá donde vas.

BIENVENIDO Javier, esperamos que tu incorporación sea lo que esperabas y que empecemos a trabajar remando unidos con entusiasmo y GRACIAS por aceptar asumir el reto como nuevo Presidente.


Renovación de la Promesa como seglar "Amor de Dios" de Pilar Santamaría, Secretaria General de la APU


El grupo de Seglares “Horizontes de Usera”, de Alcorcón, hemos viajado a Fátima los días 9, 10 y 11 de junio. Yo no conocía Fátima y me hacía mucha ilusión este viaje. El motivo principal era la renovación de la promesa como seglar de Amor de Dios de Pedro y mía y la Primera Promesa de Juanjo y Nines.

En los días previos a este viaje yo he pensado mucho en el camino recorrido desde el día 27 de abril de 2014, cuando los primeros seglares hicimos la promesa en Toro, en la misma Eucaristía que se celebraba el Jubileo de la Congregación, por los 150 años de su fundación. 
Me ha sorprendido lo intenso que ha sido. Me he dado cuenta que he aprendido a vivir de otra manera.  

He aprendido a dejar de pensar en mí para pensar en los demás, haciendo mías sus necesidades. He crecido como persona, cambiando lo que tenía que cambiar y mejorando lo que tenía que mejorar y he aumentado mi Fe.

Tuvimos una celebración muy bonita celebrada por el Obispo de Fátima, en la que yo pedí al Espíritu Santo, a la Virgen María y al Venerable Jerónimo Usera me sigan concediendo las fuerzas necesarias para cumplir con el compromiso adquirido. Allí, en ese Santuario y delante de la Virgen de Fátima me comprometí para los próximos años a seguir aprendiendo humildad y fraternidad, seguir creciendo como persona y servir a los demás, como lo hizo el Padre Usera, Seguir con el compromiso de que mi vida cristiana sea reflejo del Carisma Amor de Dios y renovar mi fidelidad al Movimiento Seglar Amor de Dios y a la Congregación.

Quiero dar gracias a Sor Pepita, Hermana de la Congregación que acompaña a este grupo, que nos transmite el Carisma de Jerónimo Usera y nos va indicando el camino a recorrer, formándonos curso tras curso.


Centenario del nacimiento de la Venerable Sor Rocío

Del 16 de mayo de 2023 al 16 de mayo de 2024 vamos a celebrar como Familia “Amor de Dios” el centenario del nacimiento de nuestra querida Sor Rocío, hermana del “Amor de Dios”. En este año haremos memoria de su testimonio de vida evangélica, de su ejemplo de mujer enamorada de Jesucristo, nos acercaremos a sus escritos y a su vida, a su espiritualidad sencilla y alegre y daremos gracias a Dios por la obra de santidad que ella realizó y que es ejemplo para todos nosotros.

Si quieres saber más de este acontecimiento pincha en este enlace.

https://www.amordedios.net/index.php/sor-rocio/centenario


Celebración del Centenario del Nacimiento de la Venerable Sor Rocío en la Casa General, C/ Estocolmo, 17


Después de nuestro primer acto festivo con la Comunidad en la Capilla de la nueva sede de la Asociación con motivo del 159 aniversario de la fundación de la Congregación del Amor de Dios, la Delegación de Madrid al igual que la Junta Nacional de la APU,  hemos sido invitados por la Comunidad de la Casa General a otra memorable celebración el pasado 16 de mayo, con motivo del CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SOR ROCÍO DE JESÚS.   En esta ocasión, si no mejor, si ha sido más. Además de acompañarnos algunos familiares nuestros, acudieron  todas las Hermanas de la Calle Asura, 90, estuvieron presentes D. Mariano Corral y esposa, actual Presidente de la Junta Nacional de la Asociación Padre Usera y D. Carlos Parrilla, el anterior Presidente.

prev next

Y alguien a quien recordábamos con especial cariño, Alice, que junto a otras Junioras, conocimos el año pasado y nos han dejado tan gratos y alegres recuerdos.

Reunidos todos en la Capilla, contemplando un cuadro con la imagen de Sor Rocío, empezamos la celebración con un alegre canto pidiendo la ayuda del Espíritu Santo, a continuación leyeron las hermanas episodios de su vida, distintas oraciones y alguna poesía dedicadas a sus grandes amores, Jesús y la Virgen María y rezamos juntos un Salmo de Acción de Gracias. Fue una ceremonia muy bonita, se notaba el cariño y dedicación que habían puesto las Hermanas en su preparación y que nos ha dejado a todos con más ganas de seguir conociendo y amando a quien ellas llaman esa “estrella que podemos contemplar desde cualquier rincón del planeta y nos guiará a sus grandes amores”.


Ya en el comedor nos obsequiaron con una espléndida merienda donde no faltaba nada, ricos bocaditos, bocadillos, aperitivos, bebidas para todos los gustos, dulces, café, infusiones y hasta una riquísima tarta hecha por ellas mismas. Todo resultó muy alegre y emotivo. La mejor experiencia fue el estar todos juntos en una ocasión tan especial.

Otra vez les damos las gracias por contar con nosotros.

prev next

Historias de la Familia Usera,  contadas por Juan Manuel Hortelano Fernández de Usera

Mi madre es Gloria Fernández de Usera y soy nieto, pues, de Marina de Usera, la ‘grande’, apodada así por motivos que pronto comprenderéis. Mi mamá tuvo dos hermanos: mi tía Marina, que falleció el 31 de diciembre de 2020 y mi tío Ramón, que nos dejó el 1 de enero de 2023. Os pido que elevéis por ellos vuestras oraciones.

Voy a contaros dos historias de la familia: la primera ocurre en 1936, la segunda en 2004. En ambas pedimos la intercesión de nuestro Jerónimo.


Asamblea General Anual de la APU

Vivencia del encuentro


Hoy terminó el día como me gustaría hacerlo siempre, con un pensamiento positivo y un corazón agradecido, al recordar la fuerza que esta mañana, en la Asamblea General Anual, nos ha transmitido cada vocal de las distintas delegaciones que conforman la Asociación padre Usera.

prev next

Una vez más siento que a través de su trabajo durante todo el año, pese a las dificultades a las que se enfrentan, mantienen viva la Asociación, la dan a conocer y viven la fraternidad y solidaridad que impregnó la vida del fundador de las Hermanas del Amor de Dios con las que crecí, me formé en su colegio y a las que siento como familia, solo pido ser capaz de tomar ese rayito de Luz que hoy nos han dado y que no me falten las fuerzas cuando tenga que estar presente en ese camino de dilatados horizontes que el Padre Usera pedía a nuestro Padre Dios, para lograr un mundo más justo, ayudándonos unos a otros, aunando fuerzas y sintiéndonos hermanos donde quiera que esté cada uno.  Gracias por vuestro trabajo en silencio, con la humildad y la constancia que poquito a poco lo hace grandioso, y vuestro empuje, e ilusión, por llevar a cabo cada proyecto que se ha propuesto, seguimos en camino, creciendo juntos y con la esperanza de contribuir a un mundo mejor.


III CONVOCATORIA DEL PREMIO "SOR CELESTE"


El premio SOR CELESTE tiene por objetivo fomentar la actividad solidaria en los colegios Amor de Dios de España mediante la difusión y apoyo de sus proyectos de acción directa sobre personas desfavorecidas.
Podrán participar todos los Colegios Amor de Dios ...



Puedes ver las BASES y el PLAZO de presentación

pinchando aquí



Frases documentadas
 

del Venerable Padre Usera


Si quieres saber algo del pensamiento del
Venerable Padre Usera pincha aquí
para descargar algunas de sus frases


Entrega del II Premio “SOR CELESTE” a la iniciativa solidaria "Amor de Dios

El día 9 de noviembre, fiesta de la Virgen de la Almudena en Madrid, se trasladaron a Oviedo el Presidente de la APU,  D. Mariano Corral, y la Secretaria General, Pilar Santamaría, con el fin de la entrega del premio Sor Celeste a la Solidaridad. 

Fueron acogidos con cariño por toda la Comunidad Educativa que había colaborada en el Proyecto.


¿QUIÉN ES EL PADRE USERA

          Si quieres conocer al Padre Usera, guía y modelo de la Asociación Padre Usera, aquí vas a encontrar unos vídeos que te acercarán un poco a su familia, a su vida, su forma de hacer el bien en el mundo respondiendo a la llamada al seguimiento de Jesús, primero en el Cister, más tarde como monje exclaustrado, y por último como misionero en África y en las Antillas.

La familia del Padre Usera


Jerónimo Mariano Usera seguidor de Jesús

La llamada a hacer el bien


Jerónimo Usera, fundador de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios



El día 1 de septiembre de 2022 se abrió la nueva Casa General en la Calle Estocolmo 17 de Madrid. El Gobierno General se trasladó allí ese mismo día.

La sede de la Asociación Padre Usera se mudará, en breve,  de la Calle Asura 90 a la Calle Estocolmo 17 de Madrid.

Desde allí seguirá realizando actividades para difundir la figura del Padre Usera y realizar los proyectos que le presente la Congregación a favor de los más necesitados.


Fallo del Jurado -  II Premio “SOR CELESTE” a la iniciativa solidaria "Amor de Dios" 


En el curso 2021-2022 el premio "SOR CELESTE" a la iniciativa solidaria "Amor de Dios" fue concedido al COLEGIO "AMOR DE DIOS" DE OVIEDO por su proyecto: 

CADA MES, UN RETO FRATERNO

Este proyecto de Acción social, nació de la necesidad de promover la solidaridad como un estilo de vida, involucrando a toda la Comunidad Educativa. Hacemos un resumen.


DICIEMBRE

En el mes de diciembre con el lema: “REPARTIMOS ILUSIÓN” Trabajamos con el Centro de Día de Pumarín (próximo al colegio) y con el Centro de Mayores de Cáritas.

Coincidiendo con las navidades, los alumnos realizaron 300 postales nominativas para las personas de los centros, deseándoles una Feliz Navidad.


ENERO


En enero con el lema “LA CUESTA DE ENERO, CONTIGO CUESTA MENOS” 

Se llevó a cabo una recogida de alimentos en el colegio para colaborar con la Fundación del Banco de Alimentos.


FEBRERO

En febrero fue: “CORREMOS CON GALBÁN”. Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, celebrado el 15 de febrero, la Asociación Galbán de niños con cáncer del Principado de Asturias celebró la 4ª Carrera Solidaria.

 Nuestro objetivo fue alcanzar el mayor número posible de personas participantes para ayudar a la Asociación a recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.


MARZO


En marzo: “DONA SANGRE, DONA VIDA” Este mes trabajamos con el Centro Comunitario de Sangre de Asturias para dar visibilidad a la importancia de donar sangre y animar a las personas a hacerse donantes. 

¡Fue todo un éxito!


ABRIL

En abril: “LA FRATERNIDAD ESTÁ EN EL DIVERSIDAD” Colaboramos con la Asociación Síndrome de Down de Asturias.

 Con esta acción mostramos que aceptamos las diferencias y que estamos preparados para lograr una sociedad más respetuosa, inclusiva y abierta.


Experiencia de hermanas del "Amor de Dios"

del curso de preparación de Votos Perpetuos, 2022

1- Participación en la Fiesta Misional en Alcorcón

El 4 de junio el grupo de hermanas de preparación de votos perpetuos participamos en la fiesta misional de Alcorcón. Previamente, colaboramos realizando diferentes trabajos manuales como pulseras, llaveros, tarjetas y otras manualidades con el objetivo de recaudar fondos para la Campaña “Aquí nos necesitan” que, este año está destinada para Angola y Mexicali. Cada año los miembros de la Delegación de la Asociación Padre Usera de Madrid participan activamente en esta fiesta solidaria con un puesto en el que ofrecen diferentes manualidades que ellas mismas, a lo largo del año, realizan con este objetivo.

Al ir acercándonos al colegio se percibía un ambiente de fiesta y alegría. Al entrar en el patio desbordaba el entusiasmo de los niños, adolescentes y jóvenes, que, junto a sus maestros, en un trabajo de equipo, prepararon, con mucha ilusión bailes y cantos, congregando a sus familias y a toda la comunidad educativa. Los diferentes puestos de venta con manualidades, ricos postres, helados y comidas se complementaba con diferentes juegos en los que los pequeños y no tan pequeños se divertían.

Las familias colaboraban solidariamente comprando en los diferentes puestos. Nosotras nos unimos al puesto que los miembros de la Delegación de la APU de Madrid que tenían de diferentes manualidades desde carteras, bolsas, pulseras, rosarios, abanicos, mochilas, estuches, lapiceros decorados etc. Nosotras, además de colaborar con nuestras manualidades ayudamos en la venta en este puesto.

También, teníamos previsto participar en la Fiesta Misional del colegio de Canillejas, pero aunque no nos fue posible asistir presencialmente, colaboramos realizando diferentes manualidades que se ofrecieron en el puesto de la APU, que sí participó.

Damos gracias por la experiencia compartida y por el esfuerzo que hacen cada año los colegios junto con la APU en estas campañas. Esta participación nos ayudó a valorar el gran esfuerzo que las comunidades educativas realizan para poder ayudar en la Campaña “Aquí nos necesitan”.

Curso de Preparación de Votos Perpetuos  Amor de Dios 2022 


2- Ruta Useriana de Madrid


El día 6 de junio, las hermanas del Curso de Preparación de Votos Perpetuos, 2022, tuvimos la gracia de realizar la ruta useriana en Madrid. Nos orientaron y acompañaron Pilar Santamaría secretaria general de la APU y perteneciente al Movimiento Seglar “Amor de Dios” junto con su esposo Manolo Esteves. Pilar y Manolo con sencillez, profundidad, sentido de pertenencia, disponibilidad y alegría, nos explicaron con detalle cada lugar en el que estuvo el Venerable Padre Usera, además, de añadir anécdotas alusivas a las vivencias del Padre y explicarnos, también, elementos artísticos, culturales e históricos del Madrid de esa época. Fue bueno y emocionante hacer esta ruta recordando lo que la familia del Padre Usera y el Padre Usera vivieron, en los primeros años de su vida y algunos momentos de su misión después de haber iniciado su vocación.


Uno de los momentos más emocionantes, para nosotras, fue en la Parroquia de San Sebastián donde el Padre Usera fue bautizado y pudimos ver el acta de su Bautismo. Brotaron sentimientos de gratitud, alegría y emoción surgiendo diferentes cantos de alabanza y agradecimiento. Y, otro momento, significativo fue en la Parroquia de San Ginés donde también recordamos el cuidado y esmero de la educación cristiana que desde la niñez tuvo Nuestro Venerable Padre Fundador.


Agradecemos de todo corazón a Pilar y Manolo, la explicación tan detallada de la ruta y, sobre todo, la identificación con Nuestro Venerable Padre Fundador, además de su cercanía, acogida y testimonio de vida que nos impactó. Para nosotras fue muy significativa su presencia y testimonio.

 Y para completar la tarde tuvieron el detalle de invitarnos a un exquisito chocolate con churros. Muchas gracias, Pilar y Manolo, sobre todo por vuestro testimonio de vida.

 Aprovechamos para agradecer, también, a los miembros de la APU todo su apoyo en este tiempo de Preparación de Votos Perpetuos y les agradecemos de todo corazón su entrega en bien de toda la Familia “Amor de Dios” desde la inspiración de Nuestro Venerable Padre Fundador. Muchas gracias.

Grupo de Preparación de Votos Perpetuos Amor de Dios, 2022


ASAMBLEA GENERAL 2022

   El 2 de abril tuvo lugar una nueva Asamblea Anual de socios. Este año volvimos a tener un formato de encuentro reducido, por lo que mantuvimos la opción de la conexión online para que los representantes y socios de las distintas Delegaciones pudieran participar en la misma sin tener que desplazarse a Madrid.

   Comenzamos con la oración “Enséñame, Señor, a vivir la solidaridad” que tenéis disponible en el siguiente enlace:

https://youtu.be/nq-DY-Krx7A

   Pudimos comentar las distintas actividades realizadas en cada una de las Delegaciones, así como las llevadas a cabo por los representantes de la Junta Directiva. Como siempre, éste compartir experiencias nos anima a superar las dificultades y a tomar ideas que impulsen nuestras actividades locales.

   De cara al año 2022 nos hemos propuesto avanzar en las siguientes actividades:

  • Charlas/mesas redondas/presentaciones
  • Apoyar acciones solidarias de las Delegaciones
  • Encuentro Anual del Voluntariado
  • Reuniones con la Congregación
  • Analizar cofinanciación de nuestros proyectos
  • Lotería
  • Certamen Solidario Sor Celeste

   Así como a colaborar con los proyectos que la Congregación tiene en:

  • Cuba (Guardería en Regla)
  • Guatemala (Guardería y Escuela Infantil en La Blanca)
  • Mozambique (Residencia Universitaria en Quelimane)
  • Mozambique (Colegio en Quelimane)

   Esperamos que la próxima Asamblea ya podamos realizarla completamente presencial y podamos reencontrarnos de nuevo todos los socios y colaboradores de la APU.

Mariano Corral  - Presidente
Pilar Santamaría - Secretaria


Algunos asistentes presenciales a la Asamblea

Algunos asistentes presenciales a la Asamblea


XVI CAPÍTULO GENERAL DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS DEL AMOR DE DIOS

Nos unimos a toda la "Familia Amor de Dios"  para pedir al Espíritu Santo, por intercesión del venerable Jerónimo Usera, por los frutos del XVI Capítulo General e las "Hermanas del Amor de Dios" que  se está celebrando en la calle Asura, 90 en Madrid.

Sor María Cerezal ha subido a la casa del Padre. Ha sido entonces, después de unos días grises, cuando ha llegado la primavera vistiendo el campo con toda su paleta de colores.

Con ese sabor, triste por su marcha pero gozoso por su vida, hemos conmemorado el día del Padre Usera en la Casa General.

“El Amor de Dios nos invita a escuchar”. Bajo este lema hemos vivido de un encuentro de fraternidad, un acto sencillo pero emotivo donde, alternando la lectura con un silencio lleno de matices, reflexionamos sobre el valor de la escucha, “pues el Amor de Dios continúa hablándonos y haciéndose presente en nuestras vidas”. El silencio, requisito para la escucha, no es una actitud pasiva sino atenta. Nuestra hermana hubiera podido pintar esa actitud expectante y llena de anhelo con aquel lenguaje de color que tampoco necesitaba palabras.

De este modo, en comunión fraterna, hermanas y seglares hemos unido nuestra oración para dar gracias por este regalo del Espíritu, 155 años de carisma sobre la tierra.

Escuchar a Dios, escuchar al hermano y escuchar a la naturaleza. En todas estas vertientes tenemos una enseñanza del Padre Usera, que supo ser maestro sin dejar de ser discípulo y enseñar sin dejar de aprender.



 

Experiencia de Voluntariado Usera en Mozambique


Voluntariado Usera en Lourdes (Francia)


Testimonios de Voluntarios Usera en Lourdes

Adrián Pérez

 Hola, soy Adrián Pérez tengo 17 años y este año he participado como voluntario de la asociación Padre Usera en Lourdes. Desde mi punto de vista es una actividad que abre la mente, dado que ves la realidad...

Mercedes Corral

El valor de la sonrisa es una de las cosas más bonitas que he aprendido con este viaje a Lourdes. El cómo se demuestra lo que hay dentro de cada uno sin...

Carmen Pérez Campos

Para mí Lourdes ha supuesto la realización de un sueño y el inicio de un camino que no quiero terminar nunca. Siempre había querido realizar un voluntariado y hacerlo me ha llenado de...

Ana Perlines Villar

Buenas, quería hablaros de mi experiencia en el voluntariado de Lourdes. Soy una chica a la que siempre le ha llamado la atención esas personas que ayudan a otras sin necesidad de recibir nada a cambio, entonces pensé, ¿por qué no ser una de ellas?...

Esther Bichi

Ha sido una experiencia estupenda de la que he aprendido muchísimas cosas y me ha ayudado a empatizar mucho más con la gente, a darme cuenta que a veces las cosas que tú piensas que son importantes no lo son...

Mª del Carmen García Sieira

Mientras he estudiado el Grado en Psicología, he tenido la oportunidad de realizar diferentes voluntariados, he podido ayudar a niños con sus deberes o acompañar a personas drogodependientes... todas ellas siempre durante el curso académico. Sin embargo, este verano tenía ganas de hacer...

Galería de imágenes

Otros testimonios Voluntarios Usera en Lourdes

Marta Corral

El viaje empezó temprano y con lluvia, tanta que tras el avión no podíamos llegar en tren. Resultó frustrante, pero a la vez no perdimos la esperanza, aportando todos ideas.

Lourdes es uno de esos sitios que te impactan, por lo diferente que es al resto, por el contraste entre...