Noticias

Encuentro del Voluntariado Usera (25 de Noviembre de 2017)

Vídeo Hogar Amor de Dios en Lima (Perú)

Testimonio de los voluntarios que colaboran voluntariamente con los niños que necesitan ayuda educativa del Hogar Amor de Dios de San Gabriel  en Lima (Perú).

La Asociación ayuda, por segundo año consecutivo, a tres de estos voluntarios que no cuentan con recursos económicos para formarse profesionalmente.

Premios al tercer certamen de fotografía "Asociación Padre Usera"

PRIMER PREMIO: "Niño huérfano en la playa"

Autora: María Luisa Batlle, profesora del colegio Amor de Dios, Turó (Barcelona)

Explicación de la foto: Niño huérfano en la playa: En el orfanato "Alessia et ses Anges" viven más de 80 niños desde recién nacidos hasta los 13 años. Después...  Leer más

Mención de Honor: "Caminata"

Autor: Javier Gutiérrez Agulló, antiguo alumno del colegio Amor de Dios, Turó (Barcelona)

Mención de Honor: "La educación integral de los niños"

Autora: Silvia Cuesta García, familiar de un Religiosa del Amor de Dios"

Mención de Honor: "La belleza nos sorprende..."

Autor: Carlos José Gómez Molina, profesor del colegio Amor de Dios, Turó (Barcelona)

______________________________________________________________________________________________________________________________

Nuevo vídeo de la APU

Tercera renovación de la Promesa

Quiero compartir con vosotros que yo hoy renuevo mi promesa por tercera vez, y que lo hago con la misma ilusión y alegría que cuando lo hicimos en Toro los primeros Seglares. Y es que a todos los Seglares Amor de Dios, tanto los que estamos más comprometidos porque hemos hecho la promesa, como los que os estáis preparando para hacerla, hemos sido llamados por el Señor, de una manera o de otra, y nosotros le hemos respondido, y desde entonces esto es lo que debe dar sentido a nuestra vida.

¿Y en que he avanzado o cambiado yo en este último año?   Leer más

Encuentro de Antiguas Alumnas en Toro

Toro no es una ciudad cualquiera. En el mapa del Amor de Dios Toro está en el centro y desde ella se miden la longitud y la latitud con la que nos situamos en el mundo quienes compartimos este carisma. Por eso, el Encuentro de Asociaciones de Antiguas Alumnas celebrado el 6 de mayo revistió un carácter muy especial.

Seguir leyendo

Como el agua de un torrente

Como el agua de un torrente, el Carisma siempre busca caminos para seguir su curso. Este manantial de gracia que no se agota deja oír su murmullo en nuestros oídos y nos llama a beber de él. Celebrémoslo porque “hemos conocido el amor”. Así, con este canto daba comienzo a celebración que tuvo lugar en la Casa General el pasado 25 de mayo, en la que APU, junto con seglares Amor de Dios, hermanas y amigos que nos trajeron el recuerdo de los que ya se marcharon, unimos nuestras voces para dar gracias por compartir el tesoro del carisma.

El acto fue sencillo y hermoso, las palabras, los cantos, los símbolos y hasta los silencios – en el más puro estilo Amor de Dios-.

Oración hermanas y seglares

Se acaba el curso, se acaban nuestras reuniones de los jueves en la Casa General, unas veces para realizar nuestras labores que luego vendemos en los mercadillos solidarios y un jueves al mes para realizar la Formación de Seglares. En esta formación este año hemos trabajado los tres cuadernillos “La alegría”, “la santidad” y “la sabiduría”. Y queremos compartir con vosotros que este trabajo, ha sido para todo el grupo una experiencia personal y espiritual muy gratificante.

Para celebrar este final de curso nos hemos reunido en oración el grupo de Seglares “Asociación Padre Usera”, con la Comunidad de Hermanas de...

Encuentro en Valladolid

Memoria “ILUSTRADA” de Fernando Poo

La mañana del domingo 26 de marzo se levantó lluviosa en Valladolid pero un grupo de chicos, padres, abuelos y profesores del colegio Amor de Dios se prestaron a la hora marcada dispuestos a ayudarnos. Se trataba de hacer una prueba, ensayar una dinámica sobre la vida y los valores de Jerónimo Usera que pueda ser puesta en práctica en otros centros o en distintos encuentros Amor de Dios. Sin ellos no hubiera sido posible.

En la primera parte se expuso la trayectoria del Fundador a lo largo de una particular “línea del tiempo”, marcando sobre una larga tira de papel las fechas, los lugares, los éxitos y las decepciones que sufrió en su vida, mostrando de una forma gráfica no sólo las vicisitudes de su biografía sino el porqué de su mentalidad y del carisma que supo trasmitirnos.

Más tarde, padres e hijos realizaron por grupos unas preciosas ilustraciones sobre párrafos escogidos de la Memoria de Fernando Poo que fueron explicadas por sus autores. Estos dibujos, una vez intercalados en el texto, han sido enviados a cada familia en un PDF para que puedan conocer este episodio fundamental en la vida de Usera y al mismo tiempo conservar un simpático recuerdo de la jornada.

Gracias a todos los participantes y a la comunidad de Valladolid. Ojalá hayamos dado, en la familia Amor de Dios, un pequeño paso para conocernos un mejor.

Tercer certamen de fotografía Asociación Padre Usera

Continuando con la iniciativa de 2015 y animados por vuestra excelente acogida, convocamos el Tercer Certamen de Fotografía Digital Asociación Padre Usera ONG, deseando fortalecer este cauce de creatividad para todos los miembros de la Familia Amor de Dios (socios de APU, religiosas, alumnos de los colegios Amor de Dios, profesores, grupos juveniles, seglares, voluntarios, antiguos alumnos, etc…).

El tema de este año consiste en obtener una imagen que represente, con la mayor libertad creativa, los valores de solidaridad y amor al prójimo que inspiraron la vida de Jerónimo Usera.

Aquí encontrarás las Bases y el Formulario para rellenar y devolver junto con tu fotografía hasta el 30 de junio de 2017.                                                                         ¡Anímate y participa!

Asamblea General Anual 2017

"El pasado 18 de febrero, en un ambiente de cariño y fraternidad, se celebró la Asamblea General de APU. La jornada comenzó con una eucaristía en la que el Padre Julio nos dio, una vez más, una buena muestra de su elocuencia, recordando también a los socios que nos han dejado este año. A continuación, en la sesión matinal previa a la Asamblea, las distintas Delegaciones fueron exponiendo sus actividades a lo largo del pasado ejercicio.

A la hora fijada en la convocatoria, La Superiora General, Hna. Mercedes Martín Becerril, abrió el acto con un caluroso mensaje de ánimo. Durante la sesión se informó a los asistentes sobre las actividades de Junta Directiva, se comentó el balance económico de la Asociación y los proyectos realizados en el 2016, así como los presentados de cara al 2017. El acto se clausuró nuevamente con las palabras de aliento la Superiora General de la Congregación a quien, desde aquí, agradecemos su presencia en la Asamblea de APU y el cariño y la cercanía que siempre nos ha trasmitido."

Encuentro de Voluntarios Usera (3/12/2016)

Encuentro en pdf

Ver el vídeo

Premios al segundo certamen de fotografía "Asociación Padre Usera"

Segundo certamen de fotografía Asociación Padre Usera

Renovación de la Promesa como Seglar Amor de Dios

Pilar Santamaría de Lucas

SEGUNDA RENOVACIÓN DE LA PROMESA COMO SEGLAR AMOR DE DIOS

Madrid, 22 de mayo de 2016

Hablar de mi experiencia como Seglar Amor de Dios es muy personal y subjetivo, pero como sé que entre nosotros hay algunas personas que en este momento se encuentran en el período de reflexión sobre si  hacer la promesa o no, voy a intentar deciros como lo estoy viviendo yo.

Cuando comunicaba a mi familia y amigos que este día renovaba la promesa y que me gustaría que me acompañaran, alguien me contestó: no lo entiendo, pero lo respeto. En ese momento yo pensé, tiene razón, hace tan solo unos años a mí me pasó lo mismo. ¿Para que una promesa? Somos cristianos, creyentes, practicantes ¿Esto no es suficiente?

Por otra parte, el grupo de la Asociación Padre Usera, una vez que conocimos lo que sería en un futuro el Movimiento Seglar Amor de Dios, nos reunimos para decidir si haríamos o no un grupo de seglares. Y todos, incluida yo, decidimos por unanimidad que no. Ya estábamos trabajando, y desde hacía muchos años con la Asociación, y lo hacemos muy ilusionados, con mucha responsabilidad y estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Si nos comprometíamos a formar otro grupo ¿seriamos capaces de cumplir con las obligaciones de los dos bien? ¿Serían los resultados de ambos satisfactorios? La decisión fue decir que no.

Pero para mí, cada día que pasaba era mayor la incertidumbre y la ansiedad sobre la decisión tomada y tenía que resolverlo de algún modo... Seguir leyendo

La Asociación Padre Usera ONGD, que tiene como finalidad difundir la vida y obra del Venerable Padre Jerónimo Usera y poner en práctica sus valores de solidaridad, entrega y amor al prójimo mediante la puesta en marcha de proyectos de cooperación en distintos países del mundo, te invita a participar en el SEGUNDO CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DIGITAL..

El objetivo del certamen es fortalecer cauces de participación y creatividad para todos los miembros de la Familia Amor de Dios (socios de APU, religiosas, alumnos de los colegios Amor de Dios, profesores, grupos juveniles, seglares, voluntarios, antiguos alumnos, etc…)

A continuación encuentras todo lo que necesitas para participar. Y un poco más abajo, en esta misma página encontrarás las fotografías premiadas en el Primer Certamen, celebrado en 2015

Cádiz: SAL Y LUZ

El pasado dos de abril tuvo lugar el vigésimo encuentro de Antiguas Alumnas Amos de Dios (y algún que otro alumno). El listón había quedado muy alto en 2015 pero las amigas de la “Tacita de Plata” nos dieron toda una lección organizando una jornada verdaderamente inolvidable.

El Evangelio nos recordó que “vosotros sois la sal de la tierra, la luz del mundo” (Mt.5), parecía que la lectura dominical se hubiese elegido a la medida porque si en algún lugar del mundo se aúnan la sal y la luz, sin duda ése es Cádiz.

Tras un emotivo ... Leer más

Pincha aquí si quieres saber más del encuentro

Asamblea General Anual 2016

20 de febrero. Comenzamos la Asamblea General del año 26 de andadura de la APU y lo hacemos, como siempre,  con una Eucaristía en la que tenemos presente este año a dos socios fundadores. Tomás de Corral Mena, hombre de fe recia... Leer más

Visita al colegio Amor de Dios de Granada

El día 1 de febrero de 2016 salimos de Madrid hacia Granada, Sor María Cerezal, representando a los Voluntarios Usera, Sor Concha Gordaliza, coordinadora del Movimiento Seglar Amor de Dios en España y la Secretaria General de la Asociación Padre Usera, Pilar Santamaría, representando a la Asociación y como Seglar Amor de Dios. Yo ya había estado en dos ocasiones en el Colegio de Granada acompañando al Presidente de la Asociación, pero en esta visita, a diferencia de las anteriores, he estado alojada en la Casa de la ... leer más

Premios Solidaridad Infantil de Cruz Roja-Salamanca

Los niños del colegio Amor de Dios de Salamanca nominados por el proyecto de Mexicali (México), de la mano de la Asociación de Antiguos Alumnos

El pasado 29 de enero, fue un día muy especial para nuestra asociación. Por la mañana, una compañera, al leer el periódico, se enteró que los alumnos y alumnas del Amor de Dios estaban nominados al premio a la “solidaridad infantil” de Cruz Roja en su XX edición, gracias a que habían participado

María Amelia Usera, familiar del Padre Usera, nos ha dejado el día 28 de diciembre.

Ha fallecido María Amelia Usera Blanco, miembro fundacional de APU, una mujer que supo plasmar en su vida el espíritu useriano de alegría, sencillez y trabajo. Su optimismo y su energía quedarán en el recuerdo de todos los que tuvimos la dicha de conocerla. Dios quiso llevársela un día de los Santos Inocentes como última prueba de su bondad. Descanse en paz.

María Amelia Usera BlancoMaría Amelia Usera Blanco

Premios al Primer certamen de fotografía "Asociación Padre Usera"

Fallecimiento de D. Tomás de Corral Mena

D. Tomás de Corral MenaD. Tomás de Corral Mena

El pasado día 30 de noviembre falleció en Madrid nuestro amigo Tomás de Corral Mena, socio fundador de esta Asociación y miembro de su junta directiva entre los años 1989 y 1995. Su marcha supone una gran pérdida para la familia useriana, que siempre tuvo en él a uno de sus más destacados valedores.

Sirva como homenaje y muestra de su grandeza de alma la carta que escribió con motivo del 20º aniversario de APU.

Descanse en paz.

Encuentro en la Casa Fundacional (Toro)

El pasado 26 de Junio de 2015, un grupo de miembros de la Asociación Padre Usera de Madrid, tuvimos un encuentro en la Casa Fundacional de las Hermanas del Amor de Dios en Toro. Nos acompañaban las hermanas Auxiliadora Carrero, Concha Liberato e Isabel Vaz.

Fue un encuentro corto pero intenso. Llegamos a mediodía y después de saludar a las hermanas que con tanto cariño nos acogen siempre, nos dirigimos a la cripta para hacer la primera visita al Padre Usera.

Después de la deliciosa comida que nos prepararon las hermanas y un pequeño descanso empezamos el encuentro. Oración, reflexión, comunicación... Luego de nuevo en la cripta donde descansan los restos del Padre Usera y ante el Santísimo, tuvimos momentos de gran emoción. Dimos gracias al Señor por todo lo que nos concede y sentimos la fuerza que se siente cuando Él está presente. Después de la cena, salimos a dar un paseo por las calles de Toro hacia la Colegiata, y en el mirador,  respiramos el fresquito nocturno de las vegas que se ven junto al río.

El sábado por la mañana, después de una oración en el jardín y en la capilla donde se encuentran los restos de Sor Rocío, salimos hacia la Iglesia de Las Mercedarias para oír misa. Por la tarde, una oración de acción de gracias en la cripta y nos despedimos con la esperanza de volver pronto.

Queremos dar las gracias a todas las hermanas de la Casa Fundacional,  por el cariño y acogida que siempre nos dan. Gracias a Sor Auxiliadora Carrero que tanta paciencia tiene con nosotros. Gracias a Sor Concha Liberato que tanto trabaja para la Asociación. Gracias a Sor Isabel Vaz que bajo su batuta se hizo posible el encuentro.

MUCHAS GRACIAS y que el AMOR DE DIOS reine en nuestros corazones.                                                            M.V.B.

Renovación de mi Promesa como Seglar Amor de Dios

El pasado 17 de mayo, en una Eucaristía muy emotiva, en la Casa General de la Congregación, al mismo tiempo que celebrábamos la Ascensión a los Cielos de Nuestro Señor y recordábamos los 124 años del fallecimiento del Padre Usera, yo renové mi promesa como Seglar Amor de Dios.

Esta celebración ha sido un regalo, sobre todo porque he sentido el cariño especial hacia mí de todas las personas que me acompañaban: las Hermanas de la Congregación Amor de Dios, mi familia, los grupos de seglares de los Colegios de Alcorcón y Canillejas y el Grupo de seglares de la Casa General al que yo pertenezco. A todos ellos muchas gracias.

Durante la Eucaristía yo reflexionaba sobre el año transcurrido desde el 27 de abril de 2014 que en Toro, en el que hicimos la promesa los primeros Seglares Amor de Dios. Me he dado cuenta de mi crecimiento como persona, cambiando las cosas que tenía que cambiar y mejorando las que tenía que mejorar. Si en algún momento he cometido un error he procurado subsanarlo con arrepentimiento, pero nunca me he dado por vencida.

Me han ayudado mucho las palabras del Papa Francisco: “no dejéis que las pequeñas peleas de casa os asfixien, no quedéis prisioneros de vuestros problemas. Se resolverán si ayudáis a otros a resolver sus problemas. Encontraréis la vida dando vida, la esperanza dando esperanza y el amor amando”.

Al final de la Eucaristía pedí al Espíritu Santo, Patrón de la Congregación, que por intercesión del Padre Usera, me conceda las fuerzas necesarias para cumplir con el compromiso adquirido en esta renovación de mi promesa, continuando con mi vida cristiana y personal siendo fiel al Carisma Amor de Dios y fiel a la Congregación.

Pilar Santamaría de Lucas

Secretaria General de la Asociación Padre Usera.

Momento de la celebraciónMomento de la celebración

Visitas de la vocal de Voluntariado y del Presidente   de la Junta Nacional de la APU a Caudete.

pincha aquí   http://caudeteamordedios.blogspot.com.es/search/label/APU

Semana de la Familia en Canillejas (Madrid)

colegio Amor de Dioscolegio Amor de Dios

Con motivo de la semana de la familia celebrada en el colegio Amor de Dios de Canillejas (Madrid), el pasado 26 de abril se celebró un encuentro en el que tuvimos la oportunidad de compartir vivencias e ilusiones con un grupo de padres y profesores del centro.

Nuestra compañera Gema, expuso su experiencia como voluntaria en el CIE Usera de Cochabamba (Bolivia) el pasado verano.

Con sus emotivas palabras y las imágenes que nos mostró, pudimos admirar la gran labor del Amor de Dios en aquella ciudad, la entrega de quienes trabajan en el centro, la alegría de los niños y la generosidad de los voluntarios que han viajado hasta allí para colaborar con esta obra.

Acto seguido tomó la palabra Pilar, una profesional de la sanidad que próximamente acudirá como voluntaria al centro de Promoción Humana de Tablada de Lurín (Perú). Nos expuso sus motivaciones y su trayectoria personal, desde que por primera vez tomó contacto con la Congregación hasta tomar la decisión de convertirse en voluntaria Usera. Desde estas líneas, muchas gracias, Pilar.

También contamos con la intervención de Marta, que nos contó su experiencia como monitora en el campamento urbano que organizó el centro de Cáritas en el barrio de Usera (Madrid), un ejemplo de cómo el voluntariado puede realizarse muy cerca porque las necesidades también aquí están presentes.

Por último, se expuso el proyecto solidario que ha sido señalado como prioritario para 2015, la ayuda al comedor social de Tablada de Lurín.

Damos las gracias a la dirección del centro por habernos convocado a esta jornada en la que esperamos haber transmitido nuestra ilusión por medio de estos hermosos testimonios.

XIX Encuentro de Antiguas Alumnas Amor de Dios.

Salamanca-Alba de Tormes

Galería de imágenes

La organización del encuentro anual de Antiguas Alumnas no debe de ser tarea fácil, un equilibrio entre creatividad en el diseño y rigor en la planificación, pero si a las dificultades de coordinar horarios, transportes y restaurante se suma el hecho de celebrarse “fuera de casa” la complejidad se multiplica.

Alba de Tormes alberga este año la gran exposición que conmemora el Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y una efeméride tan señalada no podía dejarse pasar, de modo que a primera hora nos pusimos en marcha dispuestos a vivir una jornada inolvidable.

En la magnífica homilía de la misa pudimos escuchar los paralelismos entre la vida y espiritualidad de Santa Teresa y Jerónimo Usera, dos personas que vivieron momentos difíciles, que se enfrentaron con valor y energía a los retos de su tiempo y que supieron poner el amor gratuito de Dios como motor de su existencia.

Con estas dos ayudas, nada podía fallar. Todo resultó perfecto. La Asociación de Antiguas Alumnas de Salamanca supo ofrecernos una celebración que permanecerá mucho tiempo en nuestra memoria. Gracias, Laly, gracias compañeras y gracias, Sor Sabina por vuestra acogida y vuestro saber hacer.

Las Asociaciones de Antiguas Alumnas llevan ya un largo camino recorrido al lado de APU y gracias a ellas se han podido cumplir numerosos objetivos. Cientos de personas en lejanos rincones del mundo han recibido el fruto de su generosidad y su trabajo, por ello no podíamos eludir la obligación –bien placentera- de acudir a este encuentro para dar las gracias, decir “misión cumplida” y proponer un nuevo reto para 2015.

Queridas amigas: dijo Santa Teresa que Dios también está entre los pucheros. Para vosotras, Antiguas Alumnas del Amor de Dios, esos pucheros están en Guatemala, en Mexicali y este año también en el comedor de Tablada de Lurín. Que el Venerable Jerónimo Usera y Santa Teresa de Jesús os acompañen.

Jornada de divulgación en Caudete (Albacete)

El pasado 17 de abril se celebró en el Colegio Amor de Dios de Caudete una jornada de divulgación organizada por la Dirección del centro y la Delegación de APU, dirigida a alumnos, padres, socios y claustro. En ella, el presidente de la Asociación tuvo la oportunidad de exponer algunos de los proyectos realizados en los últimos años, en especial los que se han llevado a cabo gracias a la colaboración de su Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (entre otros, Quelimane y Tablada de Lurín).

Resulta enormemente gratificante mostrar el fruto de un esfuerzo a quienes lo han hecho posible en tan gran medida. La solidaridad del pueblo de Caudete y la incansable actividad de la delegación de APU es un motivo de orgullo para todos.

Gracias a todos por vuestra generosidad y vuestra hospitalidad.

Encuentro en Valladolid

Atendiendo a la amable invitación que recibimos desde la comunidad y el Colegio de Valladolid, el pasado 23 de marzo se celebró un encuentro con alumnos y profesores de este centro, donde el presidente de la asociación dio a conocer algunos de los proyectos más destacados en los que hemos participado en los últimos años (La Blanca, Mexicali, Quelimane, Nampula, Tablada…).

Desde APU agradecemos la acogida, la atención y el cariño que se nos prestó en todo momento. Un claustro y unos alumnos verdaderamente “de lujo”. Esperamos contar pronto con vuestra compañía para seguir avanzando.

Colegio Amor de Dios, ValladolidColegio Amor de Dios, Valladolid