Tablada de Lurín

En el mes de junio de 2009 ha finalizado el segundo proyecto en Tablada de Lurín:

PROYECTO PREVENTIVO PROMOCIONAL DE SALUD BUCAL

Este Proyecto (julio de 2007- junio 2009) fue presentado por la Asociación Padre Usera ONGD y subvencionado por Castilla La Mancha. Ha estado destinado a fomentar una mejor calidad de vida de algunos de los colectivos más desfavorecidos del municipio de Tablada de Lurín, por medio de la atención odontológica tanto curativa como preventiva en el entorno espacial objeto del proyecto;

Desarrollo del Proyecto:

1.   Identificación y adquisición de materiales y equipamiento odontológico

2.   Identificación y contratación de recursos humanos necesarios

3.   Identificación definitiva del grupo de beneficiarios

4.   Elaboración de un Programa formativo y educativo individual y familiar en materia de salud bucal

5.    Capacitación a promotoras de salud y profesorado de los centros Educativos en la realización de exámenes básicos odontológicos.

6. Capacitación a los alumnos y padres de familia en la prevención de caries, poniendo énfasis en el cambio de hábitos

7. Instauración de la hora del cepillado bucal diario en los diferentes Centros Educativos que participan en el Proyecto

8. Diseño de un modelo de Libreta de Salud personalizada y entrega a cada niño/a en edad escolar.

Para este barrio de Lima, Tablada de Lurín,  y con la ayuda de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, a través de la Asociación del Padre Usera, las Hermanas del Amor de Dios construyeron en el año 2005 este Centro de Promoción Humana.

Tablada de Lurín es uno de los distritos cuya población escolar presenta un alto índice de prevalencia de caries dental (87%) y con necesidad de un tratamiento odontológico integral. Debido a los altos costos y bajos recursos económicos la mayoría de la población no puede acceder a dichos tratamientos. Por eso es importante destacar que mediante el proyecto de salud bucal los niños y madres gestantes y lactantes de bajos recursos económicos recibieron un tratamiento odontológico integral  de  alta  calidad.

Madres gestantes y/o lactantes de la zona, para las cuales los espacios de identificación más importantes, han sido el mismo centro médico, los comedores populares, las parroquias, así como la ejecución de campañas en los mercados de la zona, y el encuentro personal con cada una de ellas, tanto en el centro médico mismo, como en los colegios visitados.

Niños escolarizados de 15 Instituciones Educativas de la zona nueva de Tablada de Lurín, de los niveles inicial, primaria y secundaria;

Identificación de los alimentos cariogénicos que inciden negativamente en la salud bucal de niños/as y adolescentes.

Realización de una Campaña Educativa destinada a sustituir en la lonchera los alimentos cariogénicos por productos nutritivos.

El equipo odontológico diagnostica a niños/as y mujeres que presentan problemas de salud bucal, realiza tratamientos de intervención en niños/as y mujeres diagnosticados con problemas de salud oral y seguimientos individuales en beneficiarios/as tratados de patologías más severas.

El presupuesto transferido nos ha permitido acondicionar y equipar el servicio dental del centro Médico, con unidades y materiales de calidad, posibilitando una adecuada atención a los niños/as y mujeres beneficiarias del proyecto. Además de actuar sobre situaciones específicas y graves en algunos niños, contribuyendo a recuperarlas.

La Libreta de Salud entregada crea un modelo de gestión en la zona que nos permite valorar la salud bucal del niño y su participación en las actividades educativas y citas de seguimiento programadas.

A través de las actividades educativas y formativas realizadas se han trabajado aspectos de la salud bucal que contribuirán a que las familias incorporen nuevos hábitos de higiene y alimenticios.

Equipo sanitario del Centro de Promoción Humana

Al cierre de este Informe Final los resultados son altamente positivos y satisfactorios pues se ha logrado una amplia participación de la comunidad beneficiaria, incluyendo a las autoridades políticas (Alcaldía de Tablada de Lurín), una fuerte  implicación en lo que supone la atención sanitaria de los colectivos más susceptibles de contraer enfermedades de salud bucal y una alta motivación para velar por el cuidado de la higiene bucal de sus hijos y para prevenir la aparición de nuevos problemas bucales.

Ir a Página Inicio

El diagnóstico realizado hasta la fecha a 3.933  niños/as y 468 mujeres nos ha permitido constatar la situación de la salud bucal que existe en Tablada, la cual es extremadamente insana en un 86.57%